Más protestas. El candidato Julio Guzmán realizará hoy un mitin en la Plaza San Martín. (César Fajardo)
Más protestas. El candidato Julio Guzmán realizará hoy un mitin en la Plaza San Martín. (César Fajardo)

Redacción PERÚ21

redaccionp21@peru21.pe

Hoy se escribe un nuevo capítulo de la novela que protagoniza el candidato presidencial con los órganos electorales. Durante el día, su agrupación política, Todos por el Perú (TPP), presentará la apelación al fallo del Jurado Electoral Especial (JEE) de Lima Centro 1, que lo tachó por presuntas irregularidades en sus procedimientos internos.

Según comentó a Perú21 el abogado y postulante al Congreso de TPP, Carlo Magno Salcedo, su partido considera que la resolución del JEE fue "abiertamente ilegal" porque "ninguna de las tachas interpuestas se basa en el supuesto de tachas que prevé la ley". Por ello, ratificó que se está cometiendo un fraude.

"Los supuestos de tacha son la edad, la nacionalidad, haber renunciado a cargos públicos seis meses antes de las elecciones, no tener inhabilitación de participación política, etcétera. Esos son los únicos", declaró.

Asimismo, indicó que confían en que el fallo del Jurado Nacional de Elecciones (JNE) "recupere la institucionalidad y se someta al criterio de la ley y la Constitución". En caso de que la resolución les sea desfavorable, presentarán un recurso extraordinario.

Julio Guzmán convocó para hoy a una concentración en la Plaza San Martín. "Mañana 7/3, 6:00 PM, Plaza San Martín. No se trata de nosotros, se trata de defender la democracia en nuestro país", escribió en Twitter.

TAMBIÉN APELANEn tanto, el partido político Alianza para el Progreso (APP) también presentará hoy una apelación ante el JEE, para impedir que excluyan a su candidato presidencial, César Acuña, por entregar dádivas en época electoral.

APP convocó a una vigilia para hoy, desde las 7 p.m., frente al Jurado Nacional de Elecciones, en el Parque de la Democracia.

Para mañana también citó a una "concentración" en el mismo lugar "y en simultáneo a nivel nacional en la puerta de todos los JEE", a las 10 a.m.

De esta manera, hoy los simpatizantes de TPP y APP estarán muy próximos, a solo dos cuadras de distancia de sus respectivas protestas.

SABÍA QUE

  • El abogado de TPP, Carlo Magno Salcedo, rechazó que haya poca afluencia de público en las actividades de Todos por el Perú. Sostuvo que el mitin de hoy, a diferencia del que iba a realizarse en Chorrillos, sí es un mitin de Julio Guzmán.
  • Somos Perú y Restauración Nacional continúan en alianza electoral con APP, pese a la renuncia de Humberto Lay, según afirmó el congresista Fernando Andrade.

Por Ricardo Monzón / Óscar Libón