Julio Gagó: Piden abrirle investigación en la Comisión de Ética. (David Vexelman)
Julio Gagó: Piden abrirle investigación en la Comisión de Ética. (David Vexelman)

Redacción PERÚ21

redaccionp21@peru21.pe

Audios, documentos y declaraciones. El cúmulo de pruebas contra el congresista ya no pudieron ser obviadas por la Comisión de Ética Parlamentaria, que en tres ocasiones había rechazado investigarlo. Es por eso que ayer la Secretaría Técnica de dicho grupo de trabajo decidió recomendar abrir indagación para determinar si, en efecto, contrató, a través de la empresa Copy Depot, con el Estado.

El informe de calificación del expediente N° 25-2013-2015/CEP-CR, al que Perú21 tuvo acceso, determina que las denuncias propaladas por los programas Sin Medias Tintas y Día D configuran nuevos elementos que darían cuenta de una injerencia directa de parte del fujimorista en la empresa Copy Depot, que actualmente vende al aparato estatal productos importados por su empresa Maquinarias. "Con lo cual existiría la presunción de que el congresista tendría vínculos con Copy Depot".

También se toma como factor clave el hecho de que, en uno de los reportajes, cuando se preguntó por el encargado en las oficinas de Copy Depot, el vigilante indicó que tenía que preguntar por el representante en el despacho de JAAM S.A. que está al costado.

"Teniendo en cuenta lo expuesto, se advierte que los nuevos elementos podrían establecer presuntas conductas contrarias a la ética parlamentaria, que necesitan ser debidamente investigadas (…) pues de acreditarse estaríamos ante transgresiones de los principios de transparencia y responsabilidad", determina el informe que será debatido el próximo lunes en el Congreso.

INDICIOS SUFICIENTESPara el ex procurador anticorrupción, , existen además existen suficientes indicios contra Julio Gagó para investigarlo por el presunto delito contra la administración pública. En ese sentido, indicó que el vocero de Fuerza Popular tendrá que responder por los mismos cargos que en su momento se le imputaron a , hermano del Presidente de la República.

"Por mucho menos, en el caso de Alexis Humala se solicitó la apertura de una investigación preliminar, y hoy este señor, que sí es un funcionario público, tiene que responder por los mismos cargos", acotó.

De otro lado, trascendió que la Procuraduría Anticorrupción ha solicitado al Ministerio de Trabajo las planillas de todas las empresas vinculadas al legislador fujimorista desde el año 2006.

TENGA EN CUENTA

- Descargos escritos. La Comisión de Ética también contempla en su informe los descargos de Julio Gagó. En estos, el congresista afirma que ningún integrante de su familia o algunas de sus empresas de las que son accionistas ha sido fundador, socio, gerente o director de Copy Depot.

- Acusa. El fujimorista también sostiene que los audios difundidos por Día D han sido editados para hacer creer que él estaría dando indicaciones para contratar con el Estado.