(Atoq Ramón/Perú21)
(Atoq Ramón/Perú21)

Redacción PERÚ21

redaccionp21@peru21.pe

Hay propuestas en el Congreso para la reelección de alcaldes y presidentes regionales.Estas son propuestas que provienen de ofrecimientos realizados en campaña electoral a quienes ayudaron, y hay que tener claro que la reelección no debe aprobarse por el bien del país.

¿Quiénes estarían más interesados en que esto se lleve a cabo?Creo que es el fujimorismo el que está tratando de allanar la próxima candidatura de su lideresa (Keiko Fujimori) para que en las elecciones cuente con el apoyo de los alcaldes y gobernadores regionales.

¿Qué tanto daño le puede hacer al país una reelección como se plantea en los proyectos?Cuando se aprobó que se elimine la figura de reelección, fue porque había muchos actos de corrupción en los gobiernos regionales y locales, y el Congreso estuvo de acuerdo con ese cambio. Por eso es que dieron el sí a la iniciativa. Ahora bien, si vuelve la reelección, como se está planteando, vuelve la corrupción y esto genera que no exista alternancia.

Hay quienes consideran que cuatro años no son suficientes para gobernar.Si se considera eso, entonces que la propuesta que se apruebe sea de aumentar a cinco años el periodo de gobierno de un alcalde o un presidente regional.

¿No hay otra alternativa que le parezca más viable sobre el tema?Lo que creo es que hay que considerar los malos manejos que se han dado en los gobiernos locales y regionales, que obviamente no son en todos, pero sí en la mayoría de ellos. Por eso es que hay que tomar las acciones correspondientes.

TAGS RELACIONADOS