“El argumento de la fiscal se sostiene en que sí Bryce no mencionó directamente mi color de piel, sino que empleó una payasada infame para agredirme", cuestionó Arbizu. (Foto: GEC)
“El argumento de la fiscal se sostiene en que sí Bryce no mencionó directamente mi color de piel, sino que empleó una payasada infame para agredirme", cuestionó Arbizu. (Foto: GEC)

El excandidato al Congreso por el partido Juntos por el Perú cuestionó el archivo de la denuncia por discriminación que presentó contra Mario Bryce y dijo que la fiscal del caso “se ha puesto del lado de la normalización del racismo”.

En enero de este año, Bryce le regaló un jabón a Arbizu durante un debate en el marco de la campaña de las elecciones parlamentarias en las que ambos postulaban al Legislativo.

A través de una publicación en su cuenta de Facebook, Julio Arbizu criticó que se haya archivado la denuncia ya que la fiscal evaluó que “Bryce no mencionó directamente” su color de piel. El exprocurador lamentó que la fiscalía no haya interpretado el contexto de lo que ocurrió.

La fiscal se ha puesto del lado, precisamente, de esa impunidad, del poco rigor, de la normalización del racismo y de una lamentable forma de ejercer la titularidad de la acción penal: ajena a los derechos. Vamos a impugnar. No solo por mi, sino por todos los casos de aquellas personas que no podrán expresar su malestar por decisiones tan infames cómo esta”, se lee en su publicación.

El argumento de la fiscal se sostiene en que sí Bryce no mencionó directamente mi color de piel, sino que empleó una payasada infame para agredirme por ella, su conducta es atípica. [...] Ha dejado pasar varios meses para archivar sin un argumento sólido, una denuncia que puede ser un precedente para desterrar este tipo de conductas en las que algunos sujetos incurren con mucha solvencia por la protección que les da la impunidad”, señala.

El día de ayer recibí la notificación de la Octava Fiscalía Provincial Penal de Lima, en la que se me comunicaba que mi...

Publicado por Julio Arbizu en Domingo, 4 de octubre de 2020

El pasado 7 de enero, durante un debate organizado por el diario ‘El Comercio’ entre los entonces candidatos Mario Bryce (Solidaridad Nacional) y Julio Arbizu (Juntos Por el Perú), el primero de ellos le entregó un jabón al otro.

Tras la polémica, Arbizu presentó una denuncia penal contra Mario Bryce por el presunto delito de discriminación, que de acuerdo con el artículo 323 del Código Penal es sancionado con hasta tres años de pena privativa de la libertad o servicio comunitario.

Asimismo, el Jurado Electoral Especial (JEE) de Lima Centro 1 admitió a trámite un procedimiento sancionador contra la organización política Solidaridad Nacional que finalmente el Jurado Nacional de Elecciones (JNE) archivó.

Mientras tanto, el Tribunal de Honor del Pacto Ético Electoral (PEE) emplazó a Mario Bryce a ofrecer disculpas públicas a la ciudadanía.

ESTE VIDEO TE PUEDE INTERESAR

Nobel de Medicina para tres descubridores del virus de la hepatitis C, en plena pandemia 05/10/2020
Nobel de Medicina para tres descubridores del virus de la hepatitis C, en plena pandemia 05/10/2020

TAGS RELACIONADOS