“La transparencia evita que se viva en la cultura de la sospecha”, afirma Arbizu. (Nancy Dueñas)
“La transparencia evita que se viva en la cultura de la sospecha”, afirma Arbizu. (Nancy Dueñas)

Redacción PERÚ21

redaccionp21@peru21.pe

El director del Centro Liber y ex procurador anticorrupción, , criticó la falta de transparencia del gobierno y la resistencia a brindar información de relevancia pública.

"En realidad, a nosotros nos parece que este gobierno tenía la oportunidad, a diferencia de los otros, de mostrar una conducta distinta, y ha sido más de lo mismo", expresó en conversación con Perú21.

Arbizu afirmó que el gobierno "perdió la oportunidad" de decir "aquí somos transparentes" cuando Liber solicitó formalmente los correos electrónicos del entonces ministro de Energía y Minas, , por sospechas de presuntos 'lobbies' referidos al nuevo Reglamento Nacional de Hidrocarburos.

En ese contexto, destacó la decisión del Quinto Juzgado Especializado en lo Constitucional de la Corte Superior, que, el fin de semana, aceptó la demanda de hábeas data de Liber contra esa negativa del Estado y fijó un plazo de dos días, bajo apercibimiento, para la entrega de la información.

Específicamente, ordenó que se entreguen todos los correos electrónicos recibidos por Mayorga a la cuenta creada por el Ministerio de Energía con "sus respectivas respuestas", relacionadas con el mencionado reglamento.

Arbizu indicó que todavía no han sido notificados de la decisión judicial. "(Este fallo) tiene mucha importancia, es audaz, contundente y justo. Estamos solicitando información de correos electrónicos creados en instituciones públicas que tengan relevancia; no nos interesan las comunicaciones privadas ni con la familia", remarcó.

La Defensoría del Pueblo también presentó un documento para respaldar el pedido para acceder a los correos.

PEDIDOS DENEGADOSEn un año, Liber presentó 69 pedidos de información a distintas instituciones del Estado y 24 de ellos fueron denegados. Arbizu lamentó, incluso, que sean poquísimos los casos en los que se entregaron todos los datos requeridos.

Anotó que, para no acceder a los pedidos, las entidades buscan argumentos "absurdos", como sucedió con la Municipalidad de Lima cuando se solicitó el expediente sobre el by-pass. "Nos respondieron que era información reservada, una locura", expresó.

Asimismo, lamentó que haya habido una "reticencia expresa" del Estado a crear la Autoridad Autónoma para el Cumplimiento del Acceso a la Información Pública.

DATO

  • E-mails de Mayorga difundidos mostraron un posible conflicto de intereses, pues la petrolera Karoon Energy, cuyos representantes fueron a la oficina del entonces ministro, habría redactado el sustento técnico del nuevo Reglamento de Hidrocarburos.