Tula Benites: Sus excolegas recuerdan que la investigación demostró su conducta inapropiada. (Perú21)
Tula Benites: Sus excolegas recuerdan que la investigación demostró su conducta inapropiada. (Perú21)

Redacción PERÚ21

redaccionp21@peru21.pe

Amplio rechazó generó en el Congreso el anuncio de la absolución de la exparlamentaria aprista por parte de la Sala Penal Nacional de la Corte Suprema.

Los legisladores (CP), (AP-FA) y (PPC-APP) coincidieron en solicitar al Ministerio Público que plantee la nulidad de esa resolución judicial.

El criterio unánime es que la decisión de los jueces, lamentablemente, se convierte en un mensaje que afecta la lucha contra la corrupción.

Bruce dijo que es respetuoso de la independencia de poderes pero que, en este caso, discrepaba con la absolución y adelantó que la opinión pública también la rechazará.

"Recuerdo la investigación que se hizo en el Congreso y quedó demostrado que hubo un empleado 'fantasma' (Juan Carlos Cuadros Noriega). Aquí se da el mensaje que la pillería se sale con la suya", anotó.

Lescano consideró que "es realmente inaudito" que el Poder Judicial haya exculpado a una exparlamentaria después de que el Poder Legislativo demostrara que había incurrido en irregularidades.

"Estas son resoluciones que solo contribuyen a la impunidad de gente corrupta, que hacen mucho daño a la lucha contra la corrupción", puntualizó.

Por su parte, Eguren coincidió con sus otros dos colegas en la necesidad de que el Ministerio Público presente un recurso de nulidad, aunque, dijo, se debe respetar la independencia de poderes "aunque no nos guste".

UNA MALA SEÑALDe otro lado, el exprocurador anticorrupción discrepó con la sentencia judicial que favorece a la exlegisladora aprista y sostuvo que esto representaba "una mala señal" de que no se castiga a quienes incurrieron en delito.

Arbizu recordó que la denuncia de Perú21, en mayo de 2007, fue muy bien documentada y que todos los hechos relatados en la nota periodística fueron confirmados por la investigación parlamentaria. En esa línea pidió que se revise el contenido del fallo judicial.

DATOS

- En una entrevista con Perú21, Mauricio Mulder reconoció –en el verano de 2008– que "Tula Benites es la Canchaya del Apra".

- En fuentes legislativas se especula que la excongresista podría solicitar una indemnización al Parlamento. En el Apra hay muchas voces que, desde ya, se pronuncian en contra de su retorno al partido.