Julio Arbizu dijo que no sabe qué es lo que busca Castillo. (Luis Gonzales/Nancy Dueñas)
Julio Arbizu dijo que no sabe qué es lo que busca Castillo. (Luis Gonzales/Nancy Dueñas)

El exprocurador anticorrupción señaló hoy que el expresidente Alberto Fujimori sí fue juzgado en Perú por los delitos por los que se le extraditó desde Chile, y señaló que su defensa "le está vendiendo humo" al buscar que se revise condena .

"El delito de lesa humanidad es una categoría que engloba tipos penales diversos, como homicidio calificado, lesiones graves y secuestro agravado, que son aquellos por los que se requirió a Fujimori. No existe como ilícito específico", detalló.

Para que sean englobados en ese rubro, en estos delitos tienen que darse una serie de características, como la recurrencia con la que son perpetrados, las circunstancias en las que se cometen y la presencia del Estado en ellos, señaló Arbizu.

"Si todo esto concurren, se dice que no solo se ha hecho víctima a la persona que resultó afectada por estos actos, sino también a la humanidad en su conjunto, por la gravedad de los hechos cometidos", manifestó a la Agencia Andina.

Sin embargo, precisó esa categorización "se hace en la sede judicial interna y después de la extradición". "Es lo que ha hecho la sala del doctor César San Martín en su sentencia", añadió.

El exabogado del Estado peruano también indicó que el entorno más cercano de Fujimori debe de preocuparse "porque su defensa le está vendiendo humo y lo está engañando, vendiéndole falsas expectativas".

En tal sentido, consideró que el abogado William Paco Castillo, al solicitar un pedido de revisión de sentencia, incurre en "una pretensión extravagante".

"No tengo claro que es lo que se buscaría con una solicitud de este tipo", añadió Arbizu.

La misma será desestimada, porque "hay perfecta correlación entre la extradición, el juzgamiento y la condena de Fujimori", puntualizó.