Julio Arbizu señaló que debe debatirse función de la primera dama. (Mario Zapata)
Julio Arbizu señaló que debe debatirse función de la primera dama. (Mario Zapata)

Redacción PERÚ21

redaccionp21@peru21.pe

Patricia Quispe (pquispe@peru21.com)Acontracorriente de algunos miembros del Partido Nacionalista, el exprocurador anticorrupción sí avala la investigación a , y cree que la normativa sobre las funciones de primera dama es un tema que debe debatirse.

¿Cuál es su posición sobre las denuncias contra Cenaida Uribe por ejercer presiones en favor de la firma Punto Visual?Me parece saludable que se haya abierto una investigación preliminar; hay indicios absolutamente razonables para eso. Si hay elementos de juicio para afirmar que ha sucedido lo que se ha sostenido podría darse ahí la comisión de un delito grave contra la administración pública…

No solo el director del colegio Alfonso Ugarte fue retirado del cargo. Tras conocerse las denuncias ha ocurrido lo mismo con el director de la UGEL.Obviamente conviene que se aclare eso. Si hay una relación entre el retiro de este señor y antes, inclusive, porque se dice que anteriormente ya había sido retirada otra persona, eso podría conformar una cadena de indicios que da cuenta de que, efectivamente, hay cosas por investigar en este caso.

O presiones políticas…¿Presión política ejercida por la congresista? Si es así hay un delito, pero eso tiene que ser sometido a una investigación.

Se cuestiona que siendo dueña de un colegio haya integrado la Comisión de Educación, pero algunos legisladores replican diciendo que lo que quiere la población es que lleguen al Congreso personas anodinas, sin éxito empresarial…Eso es una barbaridad. (El tema) debería estar regulado. No solamente esto sino toda gestión de intereses desde antes de acceder a un cargo de representación como el parlamentario. El funcionario público debería decir qué es exactamente lo que tiene, cuáles son sus acciones en determinadas empresas y en qué rubros para no incurrir en incompatibilidad una vez que ejerce la función. Eso es absolutamente lógico y podría ser un elemento para prever actos de corrupción.

¿Debe normarse las funciones de la primera dama como ha planteado Javier Velásquez?El señor Velásquez Quesquén ve la paja en el ojo ajeno y no ve la viga en el propio. ¿Se dijo en su momento cuáles eran sus funciones de primera dama cuando ejerció el cargo la esposa del expresidente Alan García? No, no dijo una sola palabra. Sin embargo había una actividad bastante intensa de esta señora que competía a sectores del Estado.

¿Pero en esta coyuntura y ante tanta suspicacia no sería saludable normar ese tema?Creo que sí, pero debe ser parte de un debate serio y propuesto por gente que no esté atendiendo a oportunidades políticas al proponer este tipo de cosas. Es saludable el debate. Dije alguna vez que podía debatirse, por lo menos, que el cargo de primera dama sea un cargo de funcionario público, pero esto no puede obedecer a presiones de gente que usa este tipo de situaciones con fines políticos.