EN AGENDA. Comisión de Ética decidirá en una semana situación de  Carmen Omonte. (Mario Zapata)
EN AGENDA. Comisión de Ética decidirá en una semana situación de Carmen Omonte. (Mario Zapata)

Redacción PERÚ21

redaccionp21@peru21.pe

La acordó iniciar investigación de oficio a la congresista de Gana Perú , tras difundirse, el domingo pasado, en Panorama, que el vehículo de su propiedad a una trabajadora del Congreso y, lejos de auxiliarla, recogió a la parlamentaria y dejó a la víctima abandonada.

El presidente de la comisión, Rogelio Canches, señaló que se solicitarán los testimonios y también el video registrado por la cámara de seguridad del Congreso de los hechos ocurridos el pasado 1 de abril.

Al respecto, mencionó que la trabajadora –identificada como Celeste López– ha señalado que no se le quiere proporcionar el video. "Lo más lamentable sería que el propio Congreso se haya prestado al juego. Si esto ha sido así, no sé si rodarán cabezas", enfatizó.

MANIOBRA DILATORIADe otro lado, en plena sesión, se anunció que el congresista José Luna Gálvez había solicitado una prórroga para su presentación en la sesión de ayer. Lo curioso, según destacó Canches, es que sus tres ex trabajadores presuntamente fantasmas también solicitaron en un escrito lo mismo y con el mismo tenor.

El titular de Ética reconoció que esto favorece al legislador denunciado porque dilata el proceso. "Indudablemente, esto beneficia al parlamentario. Nuestro propósito es terminar con este caso antes de la legislatura, pero parece que será difícil lograrlo", anotó.

En este caso, la comisión acordó ampliar la investigación incorporando la última denuncia contra Luna referida al presunto uso indebido de un vehículo de propiedad del Parlamento.

Asimismo, este grupo de trabajo quedó listo para debatir, la próxima semana, el informe final sobre la denuncia presentada contra Carmen Omonte por un presunto caso de maltrato a la empleada doméstica María Vásquez, a quien no pagó sus beneficios sociales. La ex ministra presentó ayer sus descargos.

TENGA EN CUENTA

  • En la sesión, el ex titular de Ética Humberto Lay se presentó para sustentar su pedido de reconsiderar la decisión de archivar la denuncia por el uso proselitista de los pasajes que recibe cada parlamentario.
  • El congresista Canches informó que la investigación no solo incluye a seis fujimoristas, sino a 32 de diferentes bancadas.