Julia Príncipe reiteró que no renunciará al cargo de procuradora. (Nancy Dueñas)
Julia Príncipe reiteró que no renunciará al cargo de procuradora. (Nancy Dueñas)

Redacción PERÚ21

redaccionp21@peru21.pe

La procuradora de Lavado de Activos, , respondió mortificada al premier , quien la acusó de no haber sido sincera sobre los permisos que solicitó al Ministerio de Justicia para declarar a la prensa.

"No entiendo a qué se refiere el primer ministro al decir que no he sido sincera. Mi verdad es esta, no hay otra. (…) Quizá él haya sido mal informado", exclamó Julia Príncipe.

Según explicó, en 2011 solicitó autorización a los exministros de Justicia Rosario Fernández y Francisco Eguiguren, pero no para hablar de un caso en curso, sino para defenderse —ante los medios de comunicación— de los ataques mediáticos y difamatorios de la red de Rodolfo Orellana.

"Lo cierto es que en 2011 solicité autorización para declarar en razón a los ataques difamatorios de la red criminal de Orellana, lo hice para defender mi honor y el de mi familia, jamás he solicitado autorización para declarar por un determinado caso, entonces no sé a qué se refiere el premier al decir que no he sido sincera", insistió Julia Príncipe en declaraciones a la prensa.

Anoche, en una conferencia de prensa en Palacio de Gobierno, el premier Pedro Cateriano respaldó al ministro de Justicia, Gustavo Adrianzén, y criticó que la procuradora de Lavado de Activos realice afirmaciones que no obedecen a la verdad porque ella sí pidió permisos para declarar a la prensa en otros gobiernos.

"La procuradora no ha sido sincera con el país. Si ella consideraba que este mecanismo (pedir permiso para declarar), que no ha sido establecido por este gobierno, no era justo, ¿por qué pedía permisos a otros ministros de Justicia? Además, con el agravante de que el actual ministro de Justicia nunca le ha negado ningún permiso (…) ¿Ante qué situación estamos? Que un funcionario público se niega a acatar la ley", puntualizó Pedro Cateriano.

En otro momento, Julia Príncipe reiteró que no renunciará a cargo y que seguirá trabajando hasta que el presidente Ollanta Humala se lo permita porque ella —dijo— representa al Estado y a la ciudadanía.

Julia Príncipe no quiso comentar las versiones en el sentido de que el gobierno busca callarla por sus investigaciones vinculadas a la primera dama, Nadine Heredia. "Yo estoy diciendo mi verdad y lo puedo demostrar con documentos", sentenció.

Tampoco quiso pronunciarse sobre la moción de censura al ministro de Justicia, Gustavo Adrianzén, al señalar que se trata de un "tema político".

Julia Príncipe sostuvo también que a inicios de 2015 solicitó seguridad para su familia, pero hace mes y medio le negaron el pedido, argumentando que no está contemplado en la ley. Por ello, reiteró su preocupación y su invocación para que sus parientes cercanos tengan resguardo policial.