Julia Príncipe se presentó ante la Comisión de Fiscalización del Congreso. (Renzo Salazar)
Julia Príncipe se presentó ante la Comisión de Fiscalización del Congreso. (Renzo Salazar)

Redacción PERÚ21

redaccionp21@peru21.pe

Ante la Comisión de Fiscalización del Parlamento, la presidenta del Consejo de Defensa Jurídica del Estado, , ratificó que durante el gobierno de Ollanta Humala se ejercieron "actos de hostilidad y vejamen público constante y permanente" en su contra por el caso de la entonces primera dama Nadine Heredia.

"Todos los actores políticos actuaron a razón de la defensa cerrada de un caso que involucra a la ex primera dama, es decir todo el aparato del Estado se doblegó en contra de mi persona", acusó.

Julia Príncipe recordó cronológicamente los hechos políticos que antecedieron a su retiro de la Procuraduría de Lavado de Activos, en octubre de 2015.

En ese contexto,Julia Príncipe recordó que el 15 de octubre de ese año, el entonces premier Pedro Cateriano, en conferencia de prensa y acompañado de todos sus ministros, aseguró que ella no había sido sincera con el país. "Me llamó mentirosa", indicó.

Añadió que ese mismo día el exministro de Justicia, Gustavo Adrianzén, dio una conferencia de prensa con el fin de desmentirla y desacreditarla para que luego el titular del Interior, José Pérez Guadalupe, le solicitara que dé por concluidas sus funciones, alegando una pérdida de confianza.

"Luego de evocar estos hechos penosos agradecería relevarme sobre la necesidad de hablar sobre la existencia de injerencias porque el despliegue del aparato del gobierno evidentemente se ha demostrado", subrayó.

[AHORA] Julia Príncipe Trujillo, Pdta. del Consejo de Defensa Jurídica del Estado se presenta ante Com. de Fiscalización. — Congreso del Perú (@congresoperu)

Panorama sombrío en las procuradurías

Durante su exposición Julia Príncipe dio un panorama de la situación crítica que enfrenta la Procuraduría General. Explicó que pese a haber sometido la institución a dos procesos de reorganización durante las gestiones de Julio Arbizu y Joel Segura éstas no han tenido efectividad.

Reveló que se ha desatendido la designación de procuradores públicos. Por ejemplo, mencionó que esde hace más de un año hay 6 Procuradurías que no cuentan con los titulares. Se trata de aquellas ubicadas en Puno Arequipa, Cajamarca, Madre de Dios, Piura y Lambayeque.

Asimismo, Julia Príncipe refirió que la presencia de los procuradores es muy débil y que sus remuneraciones no se han incrementado lo que ha determinado las renuncias de muchos de estos especialistas.

A eso se suma, dijo, que las reparaciones civiles logradas en los casos de delitos de corrupción no guardan relación con el perjuicio económico ocasionado.

Noticias relacionadas: