Julia Príncipe, procuradora contra el Lavado de Activos. (Nancy Dueñas)
Julia Príncipe, procuradora contra el Lavado de Activos. (Nancy Dueñas)

Redacción PERÚ21

redaccionp21@peru21.pe

Los intentos de censura a la procuradora contra el Lavado de Activos, , cesaron y, con ello, un episodio contra la libertad de expresión. Para conocer su evaluación, recogimos el testimonio de la defensora del Estado.

Usted ha señalado que está evaluando su renuncia. ¿Ya tomó alguna decisión?Bueno, he estado reflexionando en estos días (se queda callada). Después de escuchar y sentir el apoyo de autoridades, periodistas, congresistas, de la población en general, con sus comentarios en las redes sociales o personalmente de aquellos que se acercaron para darme su apoyo –a quienes agradezco su respaldo–, creo que debo continuar hasta que lo decida el presidente de la República, . Más aún si de mi parte no he provocado ninguna situación que merezca un cuestionamiento a mi desempeño funcional.

Sería ingenuo pensar que recibirá el respaldo del ministro de Justicia…Debería entenderse que no se trata de respaldar a Julia Príncipe. El respaldo que requerimos los procuradores, quienes dirigen el sistema de defensa jurídica del Estado, está referido a la función que efectuamos, que es la defensa, precisamente, del Estado.

Entonces, ¿qué es lo que la motiva a seguir?Me motiva la confianza que he recibido de la población. Para mí, es el respaldo ineludible con el que debe contar todo funcionario público.

¿Seguirá enfrentada al ministro ?No existe una situación de enfrentamiento por mi parte. Solo he salido a hacer aclaraciones que me han parecido necesarias respecto a mis funciones. La población debía saber que desempeño mis funciones con transparencia y que tenga la confianza de que defiendo los intereses del Estado actuando con autonomía, admitiendo solo las limitaciones o restricciones que permite la Constitución Política del Perú.

¿Seguirá declarando sobre el caso y los aportes de campaña?Mi desempeño es en relación a las investigaciones y procesos en los cuales intervengo como procuradora especializada. No intervengo en temas políticos. Seguiré declarando solo sobre asuntos que no impliquen revelar estrategias o información confidencial.

¿No cree que sería mejor que el ministro de Justicia deba renunciar?Prefiero no efectuar ningún comentario al respecto. Es una medida o decisión que corresponde a los actores políticos.

DATOS

  • El 16 de julio, Adrianzén negó la mordaza y dijo que "el procurador es abogado del sector al que pertenece".
  • El ministro advirtió que si uno tiene discrepancias con el gobierno, debe dar un paso al costado.

Por: Carlos Neyra (carlos.neyra@peru21.pe)