Sacó cara por Julia Príncipe. (Martín Herrera)
Sacó cara por Julia Príncipe. (Martín Herrera)

Redacción PERÚ21

redaccionp21@peru21.pe

El gobierno de Ollanta Humala, mediante resolución suprema publicada en El Peruano, en lavado de activos y las reacciones en el Congreso no se hicieron esperar.

El parlamentario Víctor Andrés García Belaunde señaló que el ministro de Justicia, Gustavo Adrianzén, se ha convertido en "cómplice de Rodolfo Orellana," implicado en una red de corrupción que Julia Príncipe venía investigando.

"Orellana debe estar feliz, porque todo lo que él quiso hacer para destituirla no dio resultado, y ahora (Gustavo) Adrianzén se convirtió en un aliado de Orellana. El ministro haría bien en renunciar hoy mismo", dijo en conversación con Canal N.

García Belaunde indicó que Julia Príncipe realizaba una labor muy importante como procuradora en lavado de activos durante años, al punto de poner en juego su propia vida.

"Es una actitud torpe, una vendetta infantil de parte de un gobierno que lejos de haberla condecorado y promovido por toda su labor durante 12 años comete un abuso de poder. El gobierno queda mal parado", agregó García Belaunde.

En sintonía con García Belaunde, la congresista Luz Salgado también brindó su solidaridad a Julia Príncipe y señaló que se trató de una jugada para defender a Nadine Heredia.

"Aquí va ganando la corrupción, el delito, el ministro se ha puesto al servicio de una persona o dos en lugar del Estado. Todo por defender a Nadine Heredia. Lo que está en peligro es la documentación que manejaba Julia Príncipe, ¿dónde va a parar? En el Congreso no podemos hacer nada con esos documentos", indicó al mismo medio.

IBERICO NO SE QUEDÓ CALLADOEl presidente del Congreso, Luis Iberico, también mostró su molestia por lo ocurrido con Julia Príncipe. "El cese de la procuradora, que se ha desempeñado con coraje y valentía, es un golpe a la lucha contra la corrupción y genera una situación política difícil ya que su cuestionamiento proviene de declaraciones anodinas (de la procuradora) porque no tocaba el fondo del asunto ni comprometía ninguna investigación sobre las agendas de Nadine Heredia", dijo a la prensa.

"Lamento esta situación y sobre todo que el ministro haya sacado debajo de la manga la página de una revista Juez Justo para darle la estocada final a Julia Príncipe que ha sido innecesario y solo le hace echar más leña al fuego", agregó.

Más reacciones se vieron en Twitter:

Las respuestas del Ministro en RPP son catastróficas. No se atreve a decirlo, pero saca a la Dra. Principe por orden de la reina.— Alan García (@AlanGarciaPeru)

¿Era necesario, prudente, oportuno, tomar la decisión de cesar en su cargo a la Procuradora Príncipe?En lo personal, me muestro crítica.— Ana Jara Velásquez (@anajarav)

Lamentable la destitución de la Dra. Principe. Es un golpe al sistema anticorrupción y un mal mensaje para la defensa pública del Estado— PedroPablo Kuczynski (@ppkamigo)