Decepcionada. Ex procuradora fue destituida luego de pedir que se investigue a Nadine Heredia. (Perú21)
Decepcionada. Ex procuradora fue destituida luego de pedir que se investigue a Nadine Heredia. (Perú21)

Redacción PERÚ21

redaccionp21@peru21.pe

Aunque dijo que aún no leía el libro La gran usurpación, de , la ex procuradora de Lavado de Activos Julia Príncipe –mencionada en el mismo por haber sido víctima del gobierno– señaló que los hechos narrados por el congresista coinciden con la realidad.

Chehade aseguró en su libro que, en los primeros días de julio del 2015, el presidente Humala le dijo: "*Julia Príncipe* se ha convertido en la caja de resonancia de la oposición, les está haciendo el juego a los fujimoristas. Desde ahora te digo que la vamos a botar".

Al respecto, Príncipe respondió a Perú21: "Qué le puedo decir, aún no he leído el libro, pero parece que las acciones adoptadas por este gobierno con respecto a mi persona le dan la razón. Que la opinión pública saque sus conclusiones".

La ex procuradora recordó que –según una denuncia periodística– el ministro del Interior, José Luis Pérez Guadalupe, fue quien pidió al presidente Ollanta Humala que la retiren del cargo. "Bueno, lamento el papel que le tocó desempeñar, me parece que obedeció órdenes y las acató sin dudas ni murmuraciones; tenía otro concepto de su persona", enfatizó la letrada.

CONDENA A ORELLANAPor otro lado, Príncipe informó que el 17 Juzgado Penal de Lima condenó a dos años de pena y al pago de 50 mil soles a favor del Estado a Rodolfo Orellana Rengifo, tras la denuncia que ella le interpuso en el 2012. En la misma sentencia se impuso una reparación civil de 10 mil soles a favor de la ex procuradora.

La ex abogada del Estado recordó que aún no se resuelve la querella contra Benedicto Jiménez Baca –que se tramita ante el 42 Juzgado Penal de Lima– y anunció que también evalúa denunciar a Heriberto Benítez cuando concluya su labor como congresista.

DATOS

  • Julia Príncipe querelló a Rodolfo Orellana porque en dos entrevistas, realizadas en el 2012, le atribuyó "actos de corrupción".
  • Príncipe también querellará a Heriberto Benítez porque este la denunció falsamente por omisión de funciones en el 2010.