Solórzano presentó su lista esta mañana. (David Vexelman/Canal N)

Redacción PERÚ21

redaccionp21@peru21.pe

Los congresistas Modesto Julca, de Perú Posible; Norman Lewis, de Unión Regional; y Esther Capuñay, de Solidaridad Nacional, integran a lista oficialista a la presidencia del Congreso que .

La postulación de Solórzano generó duras críticas incluso dentro del oficialismo y provocó un cisma que culminó el jueves con . Ello debido a que –a juicio de sus críticos– se trata de una imposición de la primera dama, Nadine Heredia.

Tras inscribir su candidatura, la oficialista sostuvo que durante su eventual gestión se respetará la "independencia de poderes" y que quienes determinarán la agenda del Congreso serán los parlamentarios. "Coordinación no significa sumisión", respondió sobre la supuesta injerencia de la primera dama.

La presencia de Julca en la fórmula oficialista asegura los 11 votos de Perú Posible a favor de Solórzano, que esta semana . "Como bancada tomamos la decisión de apoyar a la gobernabilidad", destacó el representante chakano.

A su turno, Esther Capuñay indicó que Solidaridad determinó de forma "orgánica y democrática" respaldar la fórmula que encabeza Solórzano. "La señora Rosa Acuña me sorprende, pero la respeto", destacó en conferencia. Así, el oficialismo tendría asegurados otros siete votos.

En tanto, Norman Lewis precisó que Unión Regional tomó la "decisión conversada" de apoyar a Gana Perú e indicó que la determinación de Tait de fue "personal". Es decir, el oficialismo sumaría así otras seis adhesiones.

¿Cómo está compuesto el Congreso tras la salida de los 'rebeldes' de Gana Perú?