Jugando a empresario

La teoría económica recomienda usar el instrumento de política apropiado para cada objetivo. No conozco ningún caso en el que crear o potenciar una empresa pública sea el mejor instrumento.

notitle

Actualización 21/08/2019 – 10:02

Gianfranco Castagnola,Al mercado gcastagnola@peru21.com

Si se trata de la provisión de servicios públicos, por ejemplo, la experiencia muestra que las concesiones, debidamente reguladas, son la mejor vía para garantizar cobertura y calidad a precios razonables. En el Perú, los casos de la energía eléctrica y las telecomunicaciones versus los de provisión de agua –donde Sedapal no puede abastecer a la ciudad y los pobladores toman carreteras para que los escuchen– son ilustrativos. Y en el mundo, excepto países extravagantes como Venezuela, nadie piensa hoy en crear empresas públicas. Es mala idea que Petroperú ahora quiera jugar a ser inversionista en pozos petroleros venezolanos, ductos de gas en el Perú (¿para qué tener el 20% de una empresa que transporta gas?), etc. Es plata de los contribuyentes que se pone en riesgo y que podría tener otros mejores usos.

Compartir nota

Recibe tu Perú21 por correo electrónico o por Whatsapp. Suscríbete a nuestro periódico digital enriquecido. Aprovecha los descuentos. Perú21 ePaper.

Te puede interesar

Últimas noticias