La fotografía del cumpleaños del en 2017, que reveló ayer el diario El Comercio, trae más sorpresas. No solo aparece muy sonriente la jueza María Léon Yarango —quien decidirá el futuro judicial de Keiko Fujimori—; también sonríe junto a Hinostroza la flamante jefa de la Oficina Desconcentrada de Control de la Magistratura (Odecma), es decir, la encargada de investigar a los jueces de Lima.  

María Vidal La Rosa Sánchez fue elegida como jefa de la Odecma de la Corte Superior de Lima el 6 de diciembre de este año. Ella asumirá sus funciones en enero de 2019 y estará en el cargo hasta diciembre de 2020. 

La Odecma es el organismo que depende de la Oficina de Control de la Magistratura (OCMA) que se encarga de emprender políticas de prevención que fomenten la lucha contra la corrupción.  

La fotografía publicada por El Comercio trae más sorpresas y revela el círculo más íntimo del magistrado.
La fotografía publicada por El Comercio trae más sorpresas y revela el círculo más íntimo del magistrado.

La jueza Vidal La Rosa se desempeña, por unos días más, como titular de la Segunda Sala Penal Liquidadora de Lima. Desde ese despacho, en marzo último se dictó un fallo que admitía la caducidad de la deuda de Mendel Winter por concepto de reparación civil. Mendel y su hermano Samuel Winter fueron directivos de Frecuencia Latina, sentenciados en 2004 por recibir dinero de Vladimiro Montesinos.  

Uno de los audios de la vergüenza reveló que Hinostroza recibió en su oficina, dos meses después, a Samuel Winter. 

LA JUEZA QUE NEGÓ AL JUEZ
“Yo no tengo amistad con el doctor (Hinostroza). No es mi amigo...”, le dijo a Ojo Público la jueza María Luisa Apaza, en agosto. Esto después de que en uno de los audios, interceptados con autorización judicial, se escuchara a Hinostroza interceder por Apaza –quien tiene a su cargo el caso emblemático de los Sánchez Paredes– para que obtenga un nuevo cargo en el Poder Judicial. 

En el chat Amigos de Césitar H –que participaron en la fiesta–, la jueza Apaza celebra la invitación para viajar a Rusia del ahora fiscal superior Abel Concha, otro fiestero.  

'Mary' es la jueza Maria Luisa Apaza
'Mary' es la jueza Maria Luisa Apaza

La procuradora antidrogas, , le dijo a Perú21 que evalúa recusar, otra vez, a la magistrada.  

Medina ya lo hizo antes cuando escuchó a Hinostroza abogar por Apaza, pero este pedido fue rechazado.  

Este diario llamó a los teléfonos de Vidal La Rosa y Apaza, pero no tuvimos respuesta. 

DATOS
 - El aún presidente del PJ, Víctor Prado, habría pedido explicaciones a Vidal La Rosa.

- Miluska Cano dijo que foto es una campaña de descrédito.