Jueza evaluará el lunes pedido de prisión preventiva para hermano del exministro Carlos Paredes

El fiscal Germán Juárez solicitó dictar la medida para cuatro investigados en caso Club de la Construcción.

Carlos Paredes

Carlos Paredes (izquierda) fue ministro de Ollanta Humala durante cuatro años (2011-2014). (Lino Chipana/GEC)

Carlos Paredes (izquierda) fue ministro de Ollanta Humala durante cuatro años (2011-2014). (Lino Chipana/GEC)

Lino Chipana

Redacción PERÚ21
Redacción PERÚ21

La jueza María de los Ángeles Álvarez evaluará este lunes el pedido de 18 meses de prisión preventiva para José Paredes, hermano del exministro de Transportes, Carlos Paredes, quien está implicado en el presunto cobro de sobornos a cambio de conceder obras viales al Club de la Construcción.

La audiencia fue convocada para las 8:00 am y se realizará en la sede de la Corte Especializada de Justicia que está ubicada al lado de Palacio de Justicia.

notificación

Notificación.

Notificación.

El pedido de prisión formulado por Juárez también aplica para José Fernando Castillo Dibos, expresidente de la empresa IGGSA; Edgard Ricardo Unzueta Zegarra, vinculado a la constructora Andrade Gutierrez; y Javier Lei Siucho, de la empresa Constructores y Mineros Contratistas Generales.

En enero, Perú21 informó que el colaborador eficaz 09-2018 reveló a la Fiscalía que empresas del denominado Club de la Construcción pagaron coimas por aproximadamente US$17 millones entre los años 2011 y 2014, durante el gobierno de Ollanta Humala.

De acuerdo con su testimonio, ese dinero estaba dirigido hacia el entonces ministro de Transportes y Comunicaciones, Carlos Eduardo Paredes Rodríguez. Aunque el exfuncionario ha rechazado esa imputación.

Esta millonaria cifra, según con el colaborador, se pagó en 20 entregas y se canalizaron a través del entonces asesor ministerial, Carlos García Alcázar, y José Guillermo Paredes Rodríguez, hermano del mencionado exministro y amigo y compañero de promoción militar de Humala.

García Alcázar, según el informante, recibía del ‘Club’ el 3% del valor total que tenía cada obra adjudicada y se la derivaba a José Paredes, que a su vez le entregaba el monto al titular de Transportes. Esta versión era la única que se conocía hasta ese momento, pero Germán Juárez ya cuenta con más información que corroboran su hipótesis.

Ir a portada