Magistrada Elvia Barrios Alvarado acudió a la Comisión de la Mujer. (Congreso)
Magistrada Elvia Barrios Alvarado acudió a la Comisión de la Mujer. (Congreso)

Redacción PERÚ21

redaccionp21@peru21.pe

La renuncia de como presidente del ha sido un hito más en la crisis que afronta nuestro sistema de justicia, pero en opinión de algunos integrantes de la Corte Suprema, este era un paso necesario para afrontar esta situación.

jueza titular de la Corte Suprema, señaló que si Duberlí Rodríguez no renunciaba, un grupo de magistrados le hubiera solicitado indefectiblemente su dimisión. 

"Había mucha inestabilidad. Los últimos audios advertían mínimamente una falta de control, negligencias en el comportamiento y nosotros también visibilizamos que la reacción justificada de la ciudadanía era contra el comentó Barrios en una entrevista a RPP.

La jueza suprema confirmó que horas antes de que el ex titular del Poder Judicial convocara a la Sala Plena, en la cual iba a presentar los motivos de su renuncia, un grupo de integrantes de la estaba juntando firmas para un documento en el cual establecía que se debía evaluar su permanencia.

"Creo que hubo muchos errores. La historia y las investigaciones más adelante establecerán lo que se hizo", añadió

Un ejemplo concreto que dio fue la designación de como titular de la Segunda Sala Penal Suprema a pesar de ser relativamente nuevo en esta corte. "Se entiende que la antigüedad también tiene un mérito y que la conformación de las salas tiene que tomar en cuenta la antigüedad. (...) Eso sí generó molestia y se lo dijimos, pero es facultad del presidente (Duberlí Rodríguez) designar las salas", manifestó la magistrada.

PASO AL COSTADO

En otro momento, al comentar la situación del próximo fiscal de la Nación, Barrios consideró que si ella estuviera en su situación, no asumiría este cargo.

"Yo digo lo que yo haría. Yo doy un paso al costado porque yo no puedo afectar la institución", comentó la jueza al tomar en cuenta la cercanía entre Chávarry e  actualmente investigado por presunto tráfico de influencias por la difusión de audios donde se le escucha hablar con empresarios y miembros del CNM.

Sin embargo, Barrios consideró que hay que tener cuidado con la interpretación que se le da a este tipo de audios interceptados. "No hay que encontrar conductas disfuncionales a todo lo que se presenta. Para poder calificar un audio tengo que ver el contexto de la conversación, los precedentes y el ámbito al que se refieren", comentó.