(Rafael Cornejo)
(Rafael Cornejo)

El colegiado especial de la Sala Penal Nacional, que debe decidir solicitudes de recusación en el caso de , apartó a la jueza Edita Condori a solicitud del ex presidente, quien alegó que estaba en duda su imparcialidad por declaraciones que emitió en un programa periodístico.

César Nakazaki, abogado del ex mandatario, confirmó a Perú21 la decisión tomada por la sala. Fuentes judiciales indicaron a este diario que la decisión se aprobó por mayoría. La presidenta de la sala, Inés Villa Bonilla, votó en singular pero en la misma línea que sus colegas.

Semanas antes, Nakazaki argumentó que con las manifestaciones que dio la magistrada al programa 'Beto a Saber', que informó sobre la presunta compra irregular de terrenos en Carabayllo en la que estaría involucrada, puso en cuestión su imparcialidad en el proceso.

Condori declaró: "He expedido resoluciones en casos muy emblemáticos, oponiéndome a la libertad de Félix Moreno, a la libertad de los consorciados de Odebrecht, a que en el caso de Ollanta Humala se recusaran a los jueces que confirmaron la prisión preventiva de ellos (Humala y Heredia) (...) y hoy este es el precio que estoy pagando".

Humala y su esposa, la ex primera dama Nadine Heredia, son investigados por los presuntos aportes irregulares que habrían recibido para financiar sus campañas presidenciales del 2006 y 2011.

El tribunal incorporó al magistrado Edhin Campos en reemplazo de Condori. Ahora deberán decidir sobre el pedido de recusación que la defensa del ex jefe de Estado presentó contra el juez Richard Concepción, quien dictó la prisión preventiva para la ex pareja presidencial, .

TAGS RELACIONADOS