SITUACIÓN. Tras apelación a la sala superior, Baldeón continuará viendo en primera instancia el caso de Los Dinámicos del Centro. (Foto: Captura de pantalla)
SITUACIÓN. Tras apelación a la sala superior, Baldeón continuará viendo en primera instancia el caso de Los Dinámicos del Centro. (Foto: Captura de pantalla)

Por: Alexander Villarroel y Álvaro Reyes Quinteros

Tratar con organizaciones criminales no es un juego. Eso lo saben bien las autoridades que tienen que investigarlas, desarticularlas y sancionarlas. Según ha podido confirmar Perú21 con distintas fuentes del Poder Judicial y el Ministerio del Interior (Mininter), la jueza July Baldeón, encargada de ver en primera instancia el caso , solicitó garantías para su vida, mientras se decidía la prisión preventiva para los integrantes de la organización criminal, que finalmente fue emitida el pasado 14 de julio. Una decisión que era clave para la investigación fiscal.

En 2019, se inició una pesquisa en Junín contra una red delictiva denominada Los Dinámicos del Centro, en la que figuran altos dirigentes de Perú Libre, el nuevo partido de gobierno. De acuerdo con la Fiscalía, la organización operó, entre otros fines, para financiar la campaña política del partido del exgobernador Vladimir Cerrón.

RESGUARDO OFICIAL

Tras 11 días de audiencias, en las que se escucharon los argumentos de la fiscal anticorrupción Bonnie Bautista y la réplica de los abogados de los 20 investigados para los que se requirió prisión preventiva, Baldeón terminó por rechazar el pedido. Así, en su lugar solo impuso una orden de comparecencia simple, la misma que ha sido cuestionada por varios especialistas en derecho penal. Con su decisión los investigados fueron liberados.

De acuerdo con fuentes del Poder Judicial y del Mininter, Baldeón requirió garantías para su vida mientras aún se llevaban a cabo las audiencias virtuales. Las garantías y la seguridad respectiva, aseguran las fuentes consultadas, les fueron concedidas en su totalidad.

Esto fue plasmado también en un oficio enviado por la Presidencia de la Corte Suprema al Mininter. “La jueza pidió las garantías y se tramitó”, refirió una fuente a Perú21.

ANTECEDENTES

¿Qué llevó a la jueza a solicitar esta medida? ¿Se sintió amenazada? Desde que se destapó el caso, su información personal se difundió sin ningún escrúpulo. Un portal web afín a Perú Libre dio a conocer la ubicación de su domicilio. La acusaron, en ese entonces, de intentar quebrar la voluntad popular.

Perú21 ya ha relatado cómo se amedrentó y hostilizó a la prensa de oposición durante la gestión de Cerrón, llegando incluso a dejarse una bomba casera en la casa de un periodista y a secuestrar y tirar al río a otro. Todo por hacer su labor.

Y cuando Marina Vásquez, jefa de personal de la Dirección de Transportes de Junín y pieza clave en el caso Los Dinámicos del Centro, fue detenida por la Policía, en realidad se tuvo que coordinar su entrega debido a las “amenazas de muerte” que recibía.

Además, un aspirante a colaborador eficaz confirmó que se estaba ofreciendo a los investigados que cuando Perú Libre llegue al gobierno, “van a hacer todo lo posible para librarlos”. Esto sería con el fi n de que no declaren.

Otra de las fuentes consultadas precisó que hubo una instrucción a la Dirección de Seguridad del Estado para que también brinde el resguardo a la jueza Baldeón. “Todo le han otorgado. La Prefectura le dio las garantías y la Policía la seguridad”, detallaron.

Luego del operativo de allanamiento y detención realizado después de los comicios de segunda vuelta, el 15 de junio, se presentó el pedido de prisión preventiva para asegurar que los investigados –entre ellos los dirigentes de Perú Libre Arturo Cárdenas y Eduardo Bendezú Gutarra– no obstruyan las investigaciones.

El miércoles 14 de julio, la magistrada resolvió dejar en libertad a los investigados, pese a todas las pruebas que presentó la Fiscalía, entre audios, conversaciones de WhatsApp, fotografías y videos.

La fiscal Bautista apeló y el tema estará ahora en manos de la Sala Penal de Apelaciones Anticorrupción de Junín. En este tribunal hay jueces que ya han resuelto a favor del exgobernador Vladimir Cerrón. Sea cual sea la decisión de la sala, Baldeón, por su condición de jueza de investigación preparatoria, continuará viendo los requerimientos de la fiscal Bautista en este caso, y la seguridad que ahora se le ha brindado debería mantenerse.

TE PUEDE INTERESAR:

TE PUEDE INTERESAR:

Caso Willax: Abogado Luis Lamas Puccio dice que “se está politizando y criminalizando la libertad de expresión y prensa”