Susana Castañeda es coordinadora del Sistema Nacional en Delitos de Corrupción de Funcionarios. (Mario Zapata)
Susana Castañeda es coordinadora del Sistema Nacional en Delitos de Corrupción de Funcionarios. (Mario Zapata)

Redacción PERÚ21

redaccionp21@peru21.pe

, coordinadora del Sistema Nacional en Delitos de Corrupción de Funcionarios, explicó este jueves que los países interesados en acceder a las delaciones premiadas de ex ejecutivos de , entre ellos el Perú, tendrían que comprometerse a no procesarlos en sus jurisdicciones.

En diálogo con RPP, la funcionaria, quien se reunió en los últimos días con fiscales de Brasil que encabezan la operación Lava Jato, indicó que el Ministerio Público brasileño accedió al pedido de la empresa para cumplir con ese pedido y está a la espera de que el Poder Judicial se pronuncie al respecto.

"Parece que el tema ha cambiado, el procurador general de la República, Rodrigo Janot, solicitó al Supremo Tribunal de Brasil que las delaciones se mantengan en sigilo en tanto que los países que tiene problemas de corrupción con empresas brasileñas se comprometan a garantizar que sus ciudadanos, los delatores, no sean procesados en estos países", detalló.

Consultada si esto implicaría que, de usar las delaciones para sus investigaciones, la fiscalías tendrían que comprometerse a no procesar a los ex directivos de la empresa, Castañeda señaló que ese sería el acuerdo.

"[Si uno acepta la delación premiada ¿no me meto con quién, con la empresa o con sus funcionarios?] con la empresa para los temas civiles y con los implicados que sindicaron a otros personajes en sus respectivos países, en materia penal", expresó.

A partir de hoy, el Ministerio Público de Brasil compartirá a sus pares de diferentes países de América Latina las delaciones de los ex ejecutivos de la empresa Odebrecht que están involucrados en actos de corrupción.