"Ese pata lo ha destrozado a un tal Villarreal que es amigo incluso de nuestro hermano 'Pepe Luna'", le dice Walter Ríos a César Hinostroza. (Foto: Andina)
"Ese pata lo ha destrozado a un tal Villarreal que es amigo incluso de nuestro hermano 'Pepe Luna'", le dice Walter Ríos a César Hinostroza. (Foto: Andina)

, ex presidente de la Corte Superior de Justicia del Callao, continúa delatando al ex juez supremo y a otros magistrados.

Perú21 pudo conocer que el 26 de febrero pasado, Ríos reveló ante el fiscal que el 16 de mayo de 2018, al terminar un evento en la Academia de la Magistratura, escuchó un diálogo entre Hinostroza y el entonces miembro del Consejo Nacional de la Magistratura (CNM), Julio Gutiérrez. Hinostroza le solicitó apoyo para la ratificación del ‘Chino Chang’ (juez Ricardo Chang), quien tramitaba expedientes a favor de Hinostroza.

El 5 de junio, el CNM ratificó a Chang. Ese día, habló con el empresario Mario Mendoza (también detenido) para indicarle que “salió todo bien”.

La declaración de Ríos ha servido para que el fiscal Fernández pida la recalificación penal de los delitos para Hinostroza y los ex miembros del CNM Iván Noguera y Guido Águila. El fiscal ha solicitado que los personajes en mención sean investigados por tráfico de influencias que tiene una pena máxima de ocho años de prisión.

Una fuente indicó que Ríos reconoce a Hinostroza como “el jefe de la mencionada red criminal”. El ex jefe supremo de la Corte del Callao era la cabeza en esa jurisdicción.

Diviac investiga.
Diviac investiga.

LEVANTAN SECRETO DE COMUNICACIONES A SIETE JUECES

Como parte de las diligencias preliminares que viene realizando el fiscal Jesús Fernández, a cargo de investigar a jueces y fiscales supremos involucrados en la red de , ordenó allanar las oficinas de siete jueces vinculados a la citada organización criminal.

Jesús Fernández
Jesús Fernández

Se trata de los magistrados Juan Salazar, Oswaldo Espinoza, Víctor Quinte, Carlos Huerta, José Hidalgo, Ronald Álvarez y Marcial Díaz, a quienes también se les levantará el secreto de las comunicaciones. Ellos son investigados por los presuntos delitos de cohecho pasivo específico y tráfico de influencias agravado. 

Según la resolución judicial a la que accedió este diario, la tesis de la Fiscalía es que los mencionados jueces habrían beneficiado al empresario textil Mario Mendoza, uno de los  operadores de la organización criminal Los Cuellos Blancos del Puerto. Su rol era ser operador político en el .

Los magistrados habrían recibido cenas y almuerzos como parte de los presuntos pagos de favores que le habrían realizado a la citada organización criminal.