Magistrado Richard Concepción alegó que existe una recusación en su contra que aún debe ser resuelta. (Luis Centurión)
Magistrado Richard Concepción alegó que existe una recusación en su contra que aún debe ser resuelta. (Luis Centurión)

El juez Richard Concepción suspendió hoy la audiencia en la que debía evaluar el recurso de tutela de derecho interpuesto por el ex presidente y su esposa , investigados por el presunto delito de lavado de activos, al argumentar que existe una recusación contra él que aún debe resolverse en segunda instancia.

Luego de que el Tribunal Constitucional emitiera, el 26 de abril, , la defensa de esta última recusó al magistrado Concepción -que había dictado la prisión preventiva- al poner en duda su imparcialidad. No obstante, el juez rechazó el recurso. Esa decisión fue apelada por el abogado de Humala y ahora es la Segunda Sala de Apelaciones la que debe pronunciarse.

Pero la audiencia fue convocada a raíz de un pedido de César Nakazaki, abogado de Humala y Heredia, para que el fiscal Germán Juárez incorpore más pruebas que permitan aclarar -según la postura del letrado- cómo la empresa Odebrecht entregó los aportes de campaña a candidatos presidenciales en Perú.

De acuerdo a Nakazaki, existen contradicciones entre lo dicho por los ex directivos de la firma brasileña, Jorge Barata y Fernando Migliaccio. A su juicio, Barata -ex superintendente de la empresa en Perú- indicó que se le entregó en maletas el dinero destinado al humalismo, mientras que el segundo -quien fue el encargado de la División de Operaciones Estructuradas de la compañía-, según el punto de vista del abogado, aseguró que los desembolsos se hicieron a través de transacciones financieras.

"Recién están apareciendo temas de investigación, estamos pidiendo que hablen todos los directivos de Operaciones Estructuradas para saber si es verdad lo dicho por Barata, que el dinero se entregaba en efectivo, porque Migliaccio ha dicho que nunca se ha hecho un pago con dinero en efectivo", declaró Nakazaki a la prensa.

Según Barata, Odebrecht entregó US$3 millones a la campaña presidencial de Humala en 2011. El dinero habría provenido de la División de Operaciones Estructuradas, que administraba dinero ilícito.