Acción. La hija de Ezequiel Nolasco tuvo el respaldo de Yeni Vilcatoma en el Congreso. (Piko  Tamashiro)
Acción. La hija de Ezequiel Nolasco tuvo el respaldo de Yeni Vilcatoma en el Congreso. (Piko Tamashiro)

Redacción PERÚ21

redaccionp21@peru21.pe

Una denuncia constitucional por la presunta comisión del delito de prevaricato presentó Fiorela Nolasco, hija del asesinado ex consejero regional Ezequiel Nolasco,ayer ante el Congreso contra el vocal supremo .

Tras conocer la denuncia en su contra, San Martín señaló que "esta señorita está absolutamente perdida". Dijo que no considerar supuestas pruebas no configura prevaricato.

Cuestionó que Nolasco haya esperado 2 años para presentar esta denuncia. "Qué raro que solo me denuncie a mí y que esta denuncia sea ante el Congreso. Ya sabe usted quién maneja el Congreso, ¿no?", dijo a este diario.

Señaló que su sentencia "ha valorado todos el conjunto de la prueba actuada, ha sido especialmente cuidadoso en revisar las pruebas que entregó la Fiscalía (…) y consideramos que no eran suficientes, eran incompletas, y en algunos casos desconfiables".

Finalmente, San Martín criticó que Nolasco haya dejado entrever que recibió dinero. "Ella es una irresponsable. Se quiere hacer un escándalo de algo que es tan claro. Decir que cree que hubo plata demuestra la falta de criterio, la mala fe. Decir eso es una estupidez", finalizó.

¿Qué señala Fiorela Nolasco?

En el documento, Nolasco solicita al Congreso que se sancione con la destitución al juez por la sentencia que emitió el 9 de diciembre del 2014, en la que "favoreció de manera escandalosa e irracional a la red criminal de Áncash, al excluir del proceso penal al ex alcalde del Santa Luis Arroyo Rojas y absolver a todos los sicarios que participaron en el atentado político criminal del 20 de julio del 2010 que sufriera *Ezequiel Nolasco*".

En aquel suceso, él resultó herido de gravedad con 5 disparos y su hijo político, Roberto Torres Blas, fue muerto.

Fiorela Nolasco indica que el magistrado no valoró el atestado policial, el reporte de llamadas, las pericias y "las pruebas contundentes". Añade que "este fallo es absolutamente insensible y constituye un acto de pura impunidad en perjuicio de mi familia y de la sociedad".

En diálogo con Perú21, ella se preguntó: "¿Cuál fue el motivo de ese fallo (de San Martín)? ¿Habrá un motivo económico? Habría que preguntarle al señor San Martín cuáles fueron sus fundamentos".