Copa América

Juez supremo César Hinostroza liberó a tres violadores

La Segunda Sala Penal Transitoria anuló sentencias de hasta 30 años en contra de agresores sexuales.

Redacción PERÚ21
Redacción PERÚ21

El vocal supremo César Hinostroza tiene un especial sentido de indulgencia cuando se trata de juzgar a condenados por violación. Perú21 obtuvo tres sentencias firmadas por Hinostroza y los miembros de la Segunda Sala Penal Transitoria, que absuelven a tres violadores de menores.

El 20 de marzo de 2017, un fallo de Hinostroza eliminó una sentencia de 14 años de cárcel contra un padre que en noviembre de 2007 abusó sexualmente de su hija de 16 años. El agravio ocurrió mientras la menor dormía en el interior de su vivienda, en Cusco.

A pesar de que el abuelo de la muchacha testificó para corroborar el hecho, el tribunal de César Hinostroza argumentó que el Código Penal “ exige la presencia de violencia o amenaza cuando se trata de víctimas mayores de catorce años”. Es decir, como la agraviada estaba durmiendo y no se pudo defender del ataque de su padre, entonces no fue delito.

El 3 de marzo de 2017, la Segunda Sala Penal Transitoria había fallado de igual manera al liberar al violador de otra menor, sentenciado a 15 años de cárcel.

El hecho sucedió el 13 de noviembre de 2008, cuando la adolescente agredida retornaba a su casa en Huánuco. La joven volvía de participar en un evento deportivo cuando fue interceptada por un sujeto que la redujo hasta violarla.

La sala de César Hinostroza respaldó el argumento del violador, quien sostuvo que el testimonio de la agraviada no era creíble debido a que su denuncia estaba basada en “sentimientos de venganza, odio y revanchismo” porque el agresor había tenido un hijo con su hermana y no pagaba la pensión que le correspondía al bebé.

Días antes, el 17 de febrero de 2017, Hinostroza también había absuelto a otro condenado por violación, siempre atendiendo recursos de nulidad. En este caso, libró de treinta años de cárcel a un cocinero.

El condenado, conocido como ‘Wispa’, abusó de una menor el 10 de marzo de 2014. Llevó a su cuarto a una adolescente sin hogar que vendía caramelos y la ultrajó. Hinostroza avaló que quedara impune.

Este juez supremo también libera a feminicidas. Anuló la sentencia contra un sujeto que provocó la muerte de su pareja embarazada al propinarle una patada en el vientre.

Hinostroza ordenó la libertad del agresor porque según él existió “duda razonable”: no se sabía si la víctima murió por la patada o como consecuencia del aborto que la patada le ocasionó.

Al cierre de esta edición, se supo que la Sala Plena del Poder Judicial acordó pedir la renuncia de Hinostroza.

Datos
La Defensoría del Pueblo consideró que mediante “cuestionables criterios de interpretación” la sala de Hinostroza habría favorecido a agresores sexuales, situación que contraviene los estándares del Tribunal Constitucional.

La equivocada utilización de la figura penal “error de tipo” genera impunidad al exonerar de responsabilidad a los procesados por violación sexual de menores, indicó la Defensoría.

En la madrugada del viernes, el Poder Judicial ordenó el impedimento de salida del país de César Hinostroza Pariachi.

La Corte del Callao sí firmó convenio con la universidad de José Luna Gálvez, donde trabaja la esposa del consejero del CNM Iván Noguera, según informó América Noticias.

El convenio se firmó el 6 de febrero de este año, un día después de la llamada de Noguera a Walter Ríos, presidente de la Corte Superior del Callao.

No olvidemos a Eyvi Ágreda y Juanita Mendoza, víctimas del odio y el machismo.

Hinostroza

Hinostroza

Hinostroza

Hinostroza

Hinostroza

Hinostroza

Hinostroza

Hinostroza

Sigue actualizado en nuestra APP

Ir a portada