Salas Arenas es actual miembro de la Sala Penal Transitoria de la Corte Suprema.   (Foto: Difusión)
Salas Arenas es actual miembro de la Sala Penal Transitoria de la Corte Suprema. (Foto: Difusión)

La disputa este año por la presidencia del Jurado Nacional de Elecciones (JNE) no se asemeja a la de temporadas anteriores, cuando hasta cuatro jueces supremos presentaban candidaturas. En setiembre, Perú21 advirtió que en el no había candidatos para suceder a Víctor Ticona en el cargo. Dos meses después, y a cuatro días de la elección, el panorama ha cambiado, aunque solo ligeramente.

Esta semana trascendió el nombre de la jueza suprema Mariem de la Rosa como una opción. Sin embargo, fuentes cercanas a De la Rosa descartaron que la actual jefa de la Oficina de Control de la Magistratura (OCMA) esté pensando en postular al JNE.

Indicaron que la magistrada se mantendrá en ese puesto hasta que la Junta Nacional de Justicia (JNJ) elija a la autoridad de control del Poder Judicial, el funcionario que asumirá las tareas de la OCMA cuando esta deje de existir, para cederle la posta.

MIRA: Martín Vizcarra felicita a Joe Biden por su elección como presidente de Estados Unidos

“La doctora no está postulando, tiene un compromiso con la OCMA hasta la entrega de la nueva autoridad, está abocada a esa tarea de control”, dijeron a este diario.

Otro magistrado voceado es Carlos Arias Lazarte, muy cercano al titular de la Corte Suprema, José Luis Lecaros. De hecho, Lecaros lo designó como presidente de la Comisión de Integridad Judicial en agosto pasado.

Arias Lazarte es protagonista de un audio con el prófugo exjuez supremo César Hinostroza Pariachi, sindicado cabecilla de Los Cuellos Blancos del Puerto.

En ese diálogo de marzo de 2018, difundido por Panorama el año pasado, se escucha a ambos tratarse de “hermano” mientras coordinan la asistencia a una cena de agasajo para “el número uno” del extinto Consejo Nacional de la Magistratura (CNM). En ese entonces, el presidente del CNM era Orlando Velásquez.

Uno firme

Pero de los nombres que saltan a la luz, uno de ellos parece seguro. Este diario conoció que el magistrado Jorge Luis Salas Arenas ha sido convencido por algunos de sus colegas para lanzarse como el reemplazo de Ticona, quien culmina su mandato el 20 de noviembre.

Según fuentes judiciales, Salas Arenas no ha empezado aún una campaña para presentar propuestas, pero hay jueces que están dispuestos a darle su voto este jueves 12 de noviembre cuando se convoque a elección.

Una de las razones por las que el miembro de la Sala Penal Transitoria de la Corte Suprema cuenta con respaldo es porque no es protagonista de los audios que destaparon la red de Los Cuellos Blancos del Puerto.

Es más, hasta los miembros de esa organización criminal lo miraban con desprecio. En un audio que difundió este diario en febrero de 2020, se escucha al expresidente de la Corte del Callao, Walter Ríos, mantener un diálogo con el exjuez Carlos Chirinos Cumpa y en el que se refiere a Salas como “un terrorista”.

“Según nuestro amigo de cinta roja y blanca, Salas Arenas es un terrorista. Es su enemigo”, menciona Ríos en esa conversación de diciembre de 2017. El “amigo de cinta roja y blanca” es en referencia a Hinostroza.

“El doctor Salas no tiene inconvenientes en comprarse el pleito, asumirá la responsabilidad si se lo designa”, señalaron fuentes cercanas al despacho del juez supremo.

De acuerdo al artículo 10 de la Ley Orgánica del JNE, el pleno del órgano electoral es integrado por cinco miembros. Según el artículo 22, esa instancia, la máxima autoridad de la institución, es encabezada por el representante del Poder Judicial.

El nuevo jefe del JNE deberá encargarse de organizar las elecciones generales de 2021, las primeras en la historia que se realizarán en medio de una pandemia y quizás las que más candidaturas presidenciales tengan. Ese contexto, de acuerdo a la versión de jueces que fueron consultados, habría sido uno de los motivos que desanimó a otros magistrados. Es una papa caliente.

Los postulantes pueden inscribirse hasta minutos antes de la elección del jueves, que contará con los 16 supremos de forma presencial en Palacio de Justicia. Todos han sido convocados para el mediodía; algunos irán por primera vez desde que se declaró la cuarentena, en marzo pasado.

La historia es otra cuando se habla de las candidaturas para la Presidencia del Poder Judicial. Los jueces Héctor Lama More y Elvia Barrios mantienen intactas sus intenciones de reemplazar a José Luis Lecaros en el puesto. La elección será el primer jueves de diciembre, y hasta esa fecha aún puede haber sorpresas.

Tenga en cuenta

Víctor Ticona es actualmente investigado por la fiscal de la Nación, Zoraida Ávalos, por aparentes intercambios de favores con el exjuez César Hinostroza. Tras culminar su mandato en el JNE, Ticona retornará a su plaza de juez supremo después de cuatro años.

Como informó Perú21, el plazo de investigación al magistrado ya culminó, pero Ávalos aún no decide si archivará el caso o formulará la denuncia constitucional ante el Parlamento. Karl Borjas, abogado del magistrado, confirmó que el plazo del proceso ya venció.

VIDEO RECOMENDADO

Agente del Escuadrón de Emergencia del Callao ingresó al mar para salvar a bañistas. (PNP)
Agente del Escuadrón de Emergencia del Callao ingresó al mar para salvar a bañistas. (PNP)

TAGS RELACIONADOS