Todo se hizo respetando las normas, dijo Eduardo Roy Gates en conferencia de prensa. (Perú21)
Todo se hizo respetando las normas, dijo Eduardo Roy Gates en conferencia de prensa. (Perú21)

Redacción PERÚ21

redaccionp21@peru21.pe

El abogado de la ex primera dama , , infomó la noche de este miércoles que la salida de su patrocinada rumbo a España – la noche del último martes – se efectuó respetando todas las normas y disposiciones judiciales determinadas por el proceso judicial que afronta la esposa de Ollanta Humala por el presunto delito de lavado de activos.

El letrado aclaró que Heredia Alarcón ha sido seleccionada por la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) para asumir la dirección de la Oficina de Enlace con sede en Ginebra, Suiza, y que por esa razón salió del país.

"(Nadine Heredia) no tiene impedimento de salida del país", aseveró, recordando que la medida que se lo prohibía caducó el 16 de octubre de este año, y que por tal motivo no necesitaba de autorización fiscal o judicial para viajar.

Roy Gates, además, dijo que el pasado lunes 21 de noviembre, la ex primera dama cumplió con dar a conocer – a través de documentos y entrevistas personales – a la Fiscalía y al Poder Judicial sobre su salida del país y las razones de la misma. Reveló también que el juez Richard Concepción Carhuacho conocía de la salida del país de Heredia.

"El lunes 21 de noviembre Nadine Heredia cumplió con dar aviso al Juzgado y a la Fiscalía sobre su viaje. Solicitó una entrevista personal con el juez, la que fue concedida a las 8 de la mañana del lunes 21 de noviembre. (En esta) le informó no solo sobre su salida del país, sino también los motivos por los cuales se iba a ausentar y se los ha acreditado", dijo.

Además, la ex presidenta del Partido Nacionalista le presentó al juez los boletos de avión, según reveló su abogado.

Perú21 intentó comunicarse con el juez para confirmar lo dicho por Roy Gates. Sin embargo, el área de prensa del Poder Judicial informó que el magistrado no está dando entrevistas, pero que sí estaba al tanto del viaje de Heredia.

Critica a la Cancillería

Por otro lado, Roy Gates criticó la actitud de la Cancillería peruana, la cual manifestó su protesta y rechazo por la designación de Nadine Heredia en esta oficina de la FAO y solicitó su reconsideración en el cargo.

"La actitud de la Cancillería no es propia de un gobierno democrático […] Lo que realmente constituye una interfenrencia en dicha investigación es la conducta que ha tomado", dijo en referencia a las comunicaciones que sostuvo el Ministerio de Relaciones Exteriores con el representante de la FAO en el Perú.

El abogado añadió que este accionar constituye una "clara presión" a las labores que realizan el juez Concepción Carhuancho y el fiscal Juárez Atoche en este caso. "Invocamos que se respete el estado de derecho y los derechos fundamentales de Nadine Heredia", dijo. También pidió para su clienta un proceso autónomo y sin presiones políticas.

Tenga en cuenta

  • El viernes se determinará si Nadine Heredia puede cumplir con la disposición judicial de firmar el cuaderno judicial desde Ginebra, Suiza.
  • Eduardo Roy Gates dijo que el nuevo cargo de la ex primera dama no significa que esta desconozca la investigación fiscal que se le sigue en el Perú por el presunto delito de lavado de activos.