Poder Judicial rechazó la tutela de derechos presentada por el exjuez supremo César Hinostroza (Congreso).
Poder Judicial rechazó la tutela de derechos presentada por el exjuez supremo César Hinostroza (Congreso).

El Juzgado supremo de investigación preparatoria de la Corte Suprema de Lima, a cargo del magistrado Hugo Núñez Julca, declaró infundada la tutela de derechos presentada por la defensa legal del exmagistrado supremo, , en las investigaciones que se le siguen por el caso .

La defensa de Hinostroza presentó este recurso argumentando que el Ministerio Público debe concluir la medida judicial que dispuso la intervención a sus comunicaciones como parte de los audios que revelaron las negociaciones que se coordinaban entre magistrados y empresarios, y exmiembros del extinto Consejo Nacional de la Magistratura.

De acuerdo al exjuez supremo, dicha medida vulnera el derecho de defensa procesal y sus garantías constitucionales de plazo razonable y el debido proceso de su defendido. Ello debido que la Primera Fiscalía Suprema Transitoria Especializada en Delitos cometidos por Funcionarios Públicos no ha dado por concluida la medida dispuesta desde hace dos años.

Asimismo, el prófugo exmagistrado solicitó que se dicten las siguientes medidas de corrección: ordenar al Ministerio Público la conclusión de la medida de levantamiento del secreto de comunicaciones y se le notifique de todo lo actuado y sus resultados.

“Dicha situación pone a Hinostroza en una posición desventajosa y le causa indefensión porque no se le permite cuestionar cuestionar la legalidad del mandato ni los resultados (de este)", plantea la defensa del exjuez supremo según la resolución del Poder Judicial.

En su resolución, el juez Núñez señala que la Fiscalía, actuando dentro de sus atribuciones constitucionales como defensor de la legalidad, no vulneró los derechos de Hinostroza. Explica además que la intervención a las comunicaciones de Hinostroza fue una decisión tomada por la Fiscalía Provincial Especializada contra el Crimen Organizado en el Callao y no por la Fiscalía Suprema que en la actualidad investiga a magistrados involucrados en el caso Los Cuellos Blancos del Puerto.

La resolución precisa que "no se puede pretender cuestionar el accionar del fiscal supremo, mediante la tutela de derechos, en cada investigación en la que se utiliza las grabaciones obtenidas en las medidas limitativas” y agrega que se pueden utilizar otros recursos para cuestionar las decisiones de la Fiscalía como el levantamiento del secreto de las comunicaciones.

Sin embargo, en el punto décimo quinto, el fallo acota que uno de los integrantes del equipo especial a cargo del caso de Los Cuellos Blancos del Puerto es fiscal supremo de la Primera Fiscalía Suprema Transitoria, “un cargo jerárquicamente superior dentro del equipo especial”, por lo que le corresponde a dicho magistrado para que dicte las instrucciones y efectúe las coordinaciones pertinentes para que la Fiscalía del Callao, a cargo de la ejecución de las medidas limitativas de derechos, concluya con la ejecución en la brevedad posible teniendo en cuenta el tiempo transcurrido hasta la fecha.

es investigado por los delitos de organización criminal, tráfico de influencias, negociación incompatible y patrocinio ilegal. En la actualidad, el exjuez supremo se encuentra en España a la espera de que concluya su proceso de extradición a Perú.