Edwin Oviedo cumple 18 meses de prisión preventiva por el caso Los Wachiturros de Tumán. (César Campos/GEC)
Edwin Oviedo cumple 18 meses de prisión preventiva por el caso Los Wachiturros de Tumán. (César Campos/GEC)

seguirá detenido. El juez de Chiclayo Carlos Chanamé rechazó el pedido de cese de prisión preventiva formulado por la defensa del empresario, quien es acusado de ser cabecilla de la organización criminal .

La defensa del expresidente de la Federación Peruana de Fútbol (FPF) había señalado que ya no existe peligro procesal por parte de su patrocinado, quien está en la cárcel desde diciembre de 2018, porque el fiscal Juan Carrasco ya cuenta con las declaraciones de testigos.

“Vía prueba anticipada se recibieron las declaraciones del Colaborador Eficaz 12-2015, Brayan Rimarachin Vera, Rosalía Vera Cajusol y José Santos Farro Vitte, y se entregó el cuaderno de prueba anticipada al señor Fiscal, que ha sido incorporado a los tres procesos donde se ejecuta la medida cautelar”, adujo la defensa.

Sin embargo, el juez Chanamé acogió los argumentos de Carrasco y advirtió que aún hay testimonios por recoger de otras personas. “La medida de prisión preventiva no es solo para garantizar la presencia del imputado, sino también lo es el aseguramiento de la sentencia; más aún, si ha acreditado que el procesado ha obstaculizado la investigación”, indicó el fiscal.

En ese sentido, Chanamé sostuvo en su resolución emitida el 8 de enero: “se han ofrecido varios testigos que deben de acudir a juicio oral, lo que hace latente que el peligro de obstaculización subsista en relación de aquellos testigos cuyas declaraciones aún no se han recibido”.

Asimismo, señaló que, como se ha consignado en el caso Los Cuellos Blancos del Puerto, el comportamiento obstruccionista de Oviedo Pichotito es conocido porque contactó al prófugo exjuez supremo César Hinostroza para que lo ayudara a revertir las investigaciones en su contra.

El fiscal Carrasco acusa a Edwin Oviedo de ser el autor mediato de las muertes de los dirigentes Manuel Rimarachín Cascos (42) y Percy Farro Witte (41), quienes eran opositores a su gestión en la azucarera Agroindustrial Tumán. El 6 de marzo inicia el juicio oral.