En el texto se precisa que la medida contra Moíses Mamani es dispuesta de acuerdo con el artículo 14 del Código de Ética Parlamentaria, (Miguel Bellido/GEC)
En el texto se precisa que la medida contra Moíses Mamani es dispuesta de acuerdo con el artículo 14 del Código de Ética Parlamentaria, (Miguel Bellido/GEC)

El juez de investigación preparatoria Máximo Tacuri Robles declaró fundado el pedido de la fiscal Marcia Gonzales Álvarez para levantar la inmunidad parlamentaria del legislador , investigado en Puno por el delito de falsedad genérica en agravio del Jurado Nacional de Elecciones (JNE).

A Mamani se le acusa de haber mentido en su declaración jurada para ser candidato al Parlamento por Fuerza Popular. Según la fiscal Gonzales, el congresista habría consignado documentación falsa sobre sus estudios secundarios, no declaró todos sus bienes y rentas, y mintió sobre su experiencia laboral. 

Fuentes judiciales informaron a Perú21 que el congresista no acudió a la diligencia aunque sí lo hizo su abogado.

Ahora, el magistrado Tacuri debe elevar a la Corte Suprema su resolución. Esta instancia tendrá que trasladar la decisión al Congreso de la República para que disponga el levantamiento de inmunidad a fin de que pueda ser investigado.

Pero este no es el único requerimiento formulado por la Fiscalía que implica al parlamentario. Esta mañana, el Poder Judicial del Callao , quien investiga a Mamani por tocamientos indebidos a una aeromoza de la aeronlínea Latam.

Precisamente, el legislador no acudió a esta audiencia alegando que estaría en Puno para estar pendiente de la diligencia que se realizaba a la misma hora.

TAGS RELACIONADOS