Redacción PERÚ21

redaccionp21@peru21.pe

ACTUALIZACIÓN 22:15

El juez Richard Concepción Carhuancho dictó 36 meses de prisión preventiva en contra de Vicente Silva Checa por, presuntamente, pertenecer a la cúpula de la supuesta organización criminal al interior de Fuerza 2011 (Fuerza Popular).

Según el Ministerio Público, la organización liderada por Keiko Fujimori cometió el presunto delito de lavado de activos en la campaña presidencial del 2011. 

Concepción Carhuancho argumentó que Silva Checa era el asesor en la sombra de Fujimori Higuchi y que habría enviado a Luis Mejía, tesorero del partido, a San Martín para instruir a falsos aportantes a fin de ocultar los aportes ilícitos de Odebrecht.

Otro elemento de convicción son los documentos relacionados al Caso Lava Jato hallados en el domicilio de Silva Checa.

En ese sentido, el magistrado indicó que la prisión preventiva "sería legítima porque evitaría todo riesgo para el proceso como a la elusión de la acción de la justicia por las conductas dilatorias, por sembrar nulidades, por interferir en el sistema de justicia y la por obstaculización a la actividad probatoria tratando de influir en testigos", afirmó el juez Concepción Carhuancho.

ACTUALIZACIÓN

El juez se pronunció en la audiencia sobre el pedido de 36 meses de prisión preventiva contra  por el presunto delito de lavado de activos en la campaña presidencial de Fuerza 2011 (Fuerza Popular).

"Sí existe sospechas graves sobre la participación de (Vicente) Silva Checa respecto al delito de lavado de activos", dijo el juez, según El Comercio.

Asimismo, Concepción Carhuancho indicó que su despacho ha reconocido más de 30 elementos de convicción que vincularían a Vicente Silva Checa con los cargos por lavado de activos.

Asimismo el magistrado rechazo tres elementos de convicción que presentó la Fiscalía por ser "impertinentes" y al "no tener incidencia en los hechos que se le imputan a Silva Checa". Entre ellos es la coincidencia de fechas en el extranjero de Keiko Fujimori y el investigado. 

NOTA ORIGINAL

El juez Richard Concepción Carhuancho anunció que hoy se pronunciará sobre el pedido de 36 meses de prisión preventiva contra el asesor .

Como se sabe, la investigación de la Fiscalía acusa a Silva Checa de estar implicado en el supuesto delito de lavado de dinero por parte de Fuerza Popular.

José Domingo Pérez, fiscal a cargo de la investigación, señaló que Silva Checa integró la cúpula de la presunta organización criminal que habría estado encabezada por Keiko Fujimori al interior de Fuerza 2011 (Fuerza Popular).

Para el fiscal, al ocupar este cargo no oficial, conocía los posibles aportes irregulares que ingresaron a la campaña de 2011.

Pérez incluso citó, durante su argumentación, lo señalado por el testigo protegido en torno a Silva Checa. Según declaró el atestiguante, la lideresa de Fuerza Popular Keiko Fujimori "consultaba a Silva Checa todas sus decisiones".

TAGS RELACIONADOS