El limbo. Magistrado es indiferente a las actuaciones del Gobierno. (Foto: Hugo Curotto / GEC)
El limbo. Magistrado es indiferente a las actuaciones del Gobierno. (Foto: Hugo Curotto / GEC)

El juez John Paredes Salas, del Tercer Juzgado Especializado en lo Constitucional de Lima, admitió a trámite la demanda de amparo presentada por el coronel en contra del presidente y otros altos funcionarios, mediante la cual se busca el cese de las intimidaciones y obstaculizaciones a las labores del coordinador del equipo especial de la PNP.

Sin embargo, pese a la urgencia del caso, el magistrado programó tan solo la audiencia para el próximo 14 de junio de 2023, lo que significa que su resolución final estaría para mucho después.

“Esto muestra lo colapsado que está el sistema de justicia constitucional en Lima (...) de amparo sólo tiene el nombre; en realidad es el desamparo”, dijo a Perú21 Luciano López, abogado de Colchado.

Según explicó, este lunes se va a presentar un pedido de reconsideración al juez Paredes para que se adelante la fecha “por la urgencia que el caso requiere”.

“La obstrucción, el entorpecimiento y el fastidio a las labores del coronel Colchado son bastante evidentes y eso amerita urgencia”, agregó.

Si bien la audiencia de fondo sería en junio de 2023, el magistrado otorgó diez días hábiles para que los demandados brinden sus descargos, a través de la Procuraduría de la PCM y del Ministerio del Interior.

TENGA EN CUENTA:

  • El abogado Aníbal Quiroga remarcó que la decisión del juez es “marcadamente inconstitucional y absurda”.
  • “Viola lo que se llama el plazo razonable y lo que dice el Código Procesal Constitucional, que el amparo tiene un trámite preferente”, mencionó a este diario.

VIDEO RECOMENDADO:

Congreso citará a otro sobrino de Pedro Castillo