Jorge Casteñada
Jorge Casteñada

Ante la revelación de audios difundidos por Perú21 que corroboran su estrecha cercanía con el prófugo exjuez , el juez supremo se inhibió ayer de analizar la casación interpuesta por la lideresa de Fuerza Popular, Keiko Fujimori.

Apenas inició la audiencia, el presidente de la Sala Penal Permanente de la Corte Suprema, Hugo Príncipe Trujillo, comunicó de la decisión adoptada por Castañeda e inmediatamente explicó que ese incidente debía ser resuelto para continuar con la diligencia. Tras su explicación, informó que la cita se suspendía.

Ahora, se tendrá que convocar a la jueza Susana Castañeda Otsu para completar sala y decidir si se acepta o no la excusa de Jorge Castañeda.
En las grabaciones es notorio el trato amical que existía entre Castañeda Espinoza e Hinostroza. Incluso, el primero solía decirle al destituido magistrado “mi querido doctor”. 

Nuevos audios. (Perú21)
Nuevos audios. (Perú21)

La suspensión de la audiencia no cayó bien en la defensa de Fujimori. La abogada Giuliana Loza dijo estar “indignada” por la supuesta presión a la que ceden los jueces supremos.

“Una vez más, elementos externos al Poder Judicial han interferido nuevamente con el proceso de Keiko Fujimori frustrando la audiencia de Casación programada para hoy (ayer)”, manifestó desde Twitter.

Asimismo, pidió una atención célere y acorde a la ley en el proceso contra su patrocinada. “No pedimos ningún trato especial, no pedimos ningún privilegio, no pedimos ninguna excepción. Lo único que pedimos es que se haga justicia”, insistió.

En tanto, el esposo de la excandidata presidencial de Fuerza Popular, , calificó de “injusta” la situación que atraviesa su cónyuge.

“Extrañamos mucho a Keiko, hemos pasado muchos momentos sin ella, como Navidad, Año nuevo, su cumpleaños, Día de la Madre. Hace unos días fue nuestro aniversario de 15 años”, declaró a la prensa.

El secretario general de FP, congresista Luis Galarreta, pidió que el Poder Judicial resuelva a la brevedad la casación a la prisión preventiva contra Keiko Fujimori, tras la inhibición del juez supremo Jorge Castañeda.
“Queremos fecha para ver el tema de fondo, tenemos la seguridad de que la justicia nos asiste”, sostuvo.