Siguen poniéndose en evidencia los favores entre los actores del sistema judicial peruano. Perú21 publicó un nuevo audio –que por primera vez se escuchó– que confirma una fluida relación de confianza entre el suspendido juez supremo y el actual fiscal de la Nación, .

En una de las interceptaciones realizadas el 6 de marzo de 2018, se escucha a Hinostroza llamando a Chávarry, cuando este presidía la Academia de la Magistratura (AMAG), para pedirle “por favor” que le autorice realizar un taller con unos profesores españoles que se encontraban en ese momento en el país.

De inmediato, el hoy titular del Ministerio Público dio luz verde al favor solicitado por el amigo al que llama “hermanito”. Según lo escuchado en la grabación, la autorización se dio sin que Chávarry supiera quiénes eran los ponentes ni de qué se trataría la actividad. Tampoco se precisa en esa conversación si implicaría un pago de honorarios a los expositores.
Chávarry, entonces, le indica a Hinostroza que se contacte con Ernesto Lechuga, director general de la AMAG, para concretar el taller.

Este se realizó una semana después, el 15 de marzo, en la citada instancia académica y se denominó ‘Conferencia Internacional: Políticas Públicas contra el Lavado de Activos y Corrupción de Funcionarios’. Vaya premonición.

Las ponencias estuvieron a cargo de los abogados Carlos Aránguez Sánchez, de nacionalidad española y profesor de Derecho Penal de la Universidad de Granada, y Carlos Fernández Sessarego, del Perú.

(Perú21)
(Perú21)

ACTITUD POCO DILIGENTE
En diálogo con este diario, el penalista Luis Lamas Puccio explicó que para realizar una conferencia, así haya sido organizada por el entonces vicepresidente de la AMAG con autorización del presidente de la institución –y de forma gratuita para los magistrados–, quien autoriza debe conocer la temática de cada ponencia así como el currículum de los expositores. En cualquier caso, “el manejo de los recursos del Estado no corresponde a un solo funcionario, así lo establece la ley”, afirmó. 

Respecto a un eventual pago a los expositores, Lamas precisó que “lo formal es que exista un requerimiento en la institución y que haya sido aprobado por el área de presupuesto. Así es como se debe trabajar en el Estado”

Para el ex procurador Iván Montoya, la autorización de ese taller muestra una actitud “poco diligente” de parte de Chávarry. “Por lo menos se tiene que conocer la calidad del ponente”, sostuvo. “Hay que averiguar si esta invitación de parte de Hinostroza tenía algún fin particular”, añadió. 

Perú21 llamó al suspendido juez Hinostroza, pero no nos respondió.