(Mario Zapata/GEC)
(Mario Zapata/GEC)


El juez supremo Hugo Núñez formalizó hoy la investigación preparatoria contra el exfiscal de la Nación , por la irregular remoción de los fiscales y del equipo especial Lava Jato.

En su resolución, que fue leída durante la audiencia de esta mañana, Núñez acoge las imputaciones del fiscal supremo Alcides Chinchay y concluye en que existen indicios para establecer que Chávarry incurrió en irregularidades.

Para el magistrado, existen elementos razonables para considerar que el investigado retiró del equipo especial a ambos fiscales para obstruir el acuerdo de colaboración eficaz con la empresa Odebrecht.

Como muestra de ello -alegó- es que Chávarry requirió a Vela información detallada del acuerdo, sabiendo que ello afectaría la reserva del caso.

En esa línea, sostuvo que haber retirado a los fiscales comprometía las diligencias. "Habría sido materialmente imposible que otros fiscales asumieran esas funciones debido a lo avanzado del caso y su complejidad", argumentó Núñez.

El juez, además, dictó comparecencia simple contra el extitular del Ministerio Público para garantizar que colabore con las investigaciones y que tampoco las obstruya.

Fuentes de alto nivel de la Fiscalía indicaron a Perú21 que Chinchay, adjunto de la fiscal suprema Bersabeth Revilla, no solicitó la suspensión preventiva de derechos de Pedro Chávarry porque el caso estaba en manos de la fiscal de la Nación, Zoraida Ávalos, y ella no formuló esa solicitud.

No obstante, ahora que el Poder Judicial abrió proceso penal la carpeta queda oficialmente encargada de Revilla, quien es libre de pedir la medida coercitiva si así lo cree conveniente.

El juez Núñez dispuso 90 días de plazo para concluir el proceso penal. Admitió también como elementos de prueba las declaraciones del mismo Pedro Chávarry; el exsecretario general de la Fiscalía, Aldo León; y de los fiscales Rafael Vela y José Domingo Pérez como testigos.

Además, aceptó los interrogatorios a los legisladores fujimoristas Rosa Bartra y Luis López Vilela, y de la congresista (ex Fuerza Popular) Yesenia Ponce, quienes supuestamente solicitaron a Chávarry detalles del acuerdo de colaboración de Odebrecht.

Asimismo, se recogerá el testimonio de los fiscales Frank Almanza y Marcial Páucar, quienes reemplazaron pasajeramente a Vela y Pérez en el equipo especial.