Este jueves se realizará otra audiencia en EE.UU. sobre la extradición a Alejandro Toledo (GEC).
Este jueves se realizará otra audiencia en EE.UU. sobre la extradición a Alejandro Toledo (GEC).

El juez Vince Chhabria, dispuso que por el momento el expresidente debe permanecer detenido en la cárcel de Maguire. Esta decisión se dio en la audiencia que se realizó hoy en una corte de California que analiza si le otorga o no la libertad bajo fianza.

Durante la sesión, Chhabria manifestó que considera que las condiciones carcelarias de Toledo en Maguire son mejores que las que tenía en la cárcel de Santa Rita, en donde se encontraba aislado. Por ello expresó que se encuentra inclinado a decidir que el expresidente se quede en prisión.

Fuentes de Perú21 que estuvieron en la diligencia en California señalaron que el magistrado evaluará si es necesaria una audiencia adicional para evaluar a los expertos que presente la defensa legal de Toledo para decidir si revoca su decisión de concederle la libertad bajo fianza mientras se realiza su proceso de extradición a Perú.

Aún no se ha programado una audiencia para que Chhabria anuncie su decisión.

En la audiencia de hoy, el juez Chhabria escuchó también los argumentos de los procuradores estadounidenses., quienes expresaron que no está justificado que el expresidente sea liberado dado que ya no está en aislamiento en prisión pues se encuentra en un área junto con dos presos.

Por su parte, la defensa del exmandatario señaló lo contrario: Toledo se mantiene aislado y tiene una “comunicación limitada” con solo un encarcelado.

Este jueves, el juez Thomas Hixson sostendrá una audiencia en que fijará las fechas de las diligencias que tendrán lugar dentro del proceso de extradición de , quien es acusado en Perú de recibir más de US$30 millones en sobornos a cambio de conceder a la carretera Interoceánica Sur. Además se analizará si el expresidente puede tener un abogado de oficio dado que se descubrió que tiene cuentas bancarias.