Redacción PERÚ21

redaccionp21@peru21.pe

ACTUALIZACIÓN - 16:40  

A las rejas. El juez Jorge Chávez Tamariz, del Tercer Juzgado de Investigación Preparatoria, dictó este miércoles 18 meses de prisión preventiva para , ex gerente municipal de Lima durante la gestión de

A Miguel Castro se le acusa de cometer los delitos de asociación ilícita para delinquir, cohecho pasivo propio y lavado de activos tras recibir dinero ilegal de las constructoras Odebrecht y OAS, a cambio de favores ediles. 

ACTUALIZACIÓN - 11: 55 A.M.
El juez Jorge Chávez Tamariz, del Tercer Juzgado de Investigación Preparatoria, suspendió la audiencia hasta las 4:00 p.m., hora en la que anunciará si dicta prisión preventiva para José Miguel Castro. 

De acuerdo a la tesis fiscal, José Miguel Castro habría cometido los delitos de asociación ilícita para delinquir, cohecho pasivo propio y lavado de activos.

"Se le imputa a José Miguel Castro haber pedido dinero a Odebrecht y OAS siendo gerente municipal a cambio de favorecer a esas empresas", resumió su imputación la fiscal Ángela Zuloaga.

NOTA ORIGINAL

El Tercer Juzgado de Investigación Preparatoria evaluará este miércoles el pedido de prisión preventiva por un plazo de 36 meses contra , ex gerente municipal de Lima durante la gestión de .

Castro es investigado por la Fiscalía por los presuntos delitos de lavado de activos, cohecho pasivo y asociación ilícita para delinquir en el marco del caso Lava Jato.

Según la tesis fiscal, habría solicitado dinero de las empresas brasileñas Odebrecht y OAS para la campaña por el 'NO a la revocatoria' y por la reelección de la exalcaldesa.

Asimismo, José Miguel Castro es acusado de ser el que negoció con Odebrecht la entrega de 3 millones de dólares y con OAS la entrega de 7 millones.

En la audiencia que se realizó el último martes y en la que el juez Jorge Chávez Tamariz acogió el pedido de la fiscalía de prisión preventiva contra Susana Villarán, José Miguel Castro anunció la renuncia de su abogado defensor, por lo que solicitó que su caso pueda ser visto por un abogado público.

"El día de hoy, efectivamente, ha renunciado mi abogado, el Dr. José Orrego. Nosotros teníamos entendido que nuestra audiencia personal era el día de mañana, miércoles. Lo que solicito, en este caso, es que mi caso particular pueda ser visto hoy por un abogado público y el día de mañana voy a designar un nuevo abogado", indicó.

Chávez Tamariz acogió la solicitud, pero puso como condición que el ex gerente municipal no pida más prórrogas a su defensa.

Califica de “injusta” prisión contra Villarán

Al término de la audiencia, José Miguel Castro calificó como “injusta” la decisión del juez de aprobar 18 meses de prisión preventiva contra Susana Villarán y le recomendó apelarla.

“[La prisión preventiva contra Susana Villarán es] Injusta. Me parece que tiene que apelar. Hay muchas cosas que se han dicho que son bastante imprecisas y creo que se debe aclarar”, dijo en ATV+.