A fines de marzo, un equipo de fiscales allanó las viviendas de Pedro Pablo Kuczynski. (Geraldo Caso Bizama)
A fines de marzo, un equipo de fiscales allanó las viviendas de Pedro Pablo Kuczynski. (Geraldo Caso Bizama)

El juez Juan Carlos Sánchez, del Sistema Anticorrupción, evaluará este miércoles las solicitudes planteadas por la Fiscalía y la defensa de respecto a la documentación incautada durante el allanamiento a la casa del ex presidente y que está relacionada al indulto que otorgó, en diciembre de 2017, al ex gobernante .

La diligencia se realizará a las 10 de la mañana en el Tercer Juzgado de Investigación Preparatoria del Sistema Especializado en Corrupción, ubicado en el edificio Zavala del jirón Manuel Cuadros 182.

El pasado viernes, el equipo especial del Ministerio Público presentó al magistrado esos documentos para que decida si serán retenidos o no, ya que esa información no está vinculada al caso que investiga, que es sobre los negocios que realizó la empresa de Kuczynski (Westfield Capital) con Odebrecht mientras este era ministro de Estado (2004-2006).

El fiscal Hamilton Castro, líder del equipo, hizo esa solicitud debido a la controversia que generó el beneficio que brindó PPK a Fujimori, quien recibió la gracia presidencial luego de que el bloque liderado por el congresista Kenji Fujimori se abstuviera de votar contra la vacancia del entonces mandatario.

Sin embargo, César Nakazaki, abogado del ex mandatario, ha presentado otro pedido al juez Sánchez para que se devuelva ese material a su patrocinado. El argumento es que no tiene que ver con la indagación que le sigue el Ministerio Público y que se circunscribe al caso Odebrecht.

Hace unos días, Nakazaki cuestionó decisión del fiscal. "¿Por qué el fiscal Hamilton Castro filtra documentos que no son objeto de investigación de lavado de activos a la prensa? ¿Dejó de ser fiscal para entrar en la guerra política del fujimorismo? ¿O pertenece a los anti que buscan sabotear el indulto a Fujimori?", manifestó desde Twitter.

Perú21 informó que, de autorizar el juez la retención de los documentos, el titular del Ministerio Público, Pablo Sánchez, que ameriten la apertura de una investigación.