Legislador fujimorista podría terminar expulsado y con proceso penal. (Perú21)
Legislador fujimorista podría terminar expulsado y con proceso penal. (Perú21)

A solo unos días de haber aprobado el requerimiento de la Fiscalía para levantar la inmunidad parlamentaria del fujimorista , el juez de investigación preparatoria de Puno, Máximo Tacuri, elevará mañana su resolución a la Corte Suprema.

Así informaron fuentes judiciales a Perú21. Tacuri acogió el pedido de la fiscal Marcia Gonzales Álvarez en una audiencia realizada el pasado jueves. En esa diligencia, Gonzales explicó que era necesario tomar esa medida para investigar al legislador por consignar información falsa en la hoja de vida que presentó como candidato al Parlamento en 2016.

Esa instancia suprema debe trasladar la solicitud al Congreso de la República, que finalmente debe autorizar el levantamiento de esa protección.
En el Poder Judicial es la Comisión de Levantamiento de Inmunidad Parlamentaria, que preside el juez supremo , la que tiene el encargo de tramitar al más breve plazo ese pedido.

En comunicación con este diario, Távara explicó que “se evaluarán los requisitos formales y materiales” para proceder con la propuesta del Ministerio Público.

“Tampoco somos una mesa de partes, pero este tipo de trámites nunca se demoran”, explicó. En ese sentido, se estima que el Legislativo tendría el expediente de Mamani en la primera semana de enero.

En el Congreso es la Comisión de Levantamiento de Inmunidad Parlamentaria la que tiene la última palabra sobre el caso. Su presidente transitorio, el legislador de Alianza para el Progreso César Vásquez, indicó que le dará prioridad al planteamiento fiscal “si aún sigo como presidente encargado de la comisión”.

“En enero habrá sesiones ordinarias, allí se puede incluir en la agenda (el caso de Mamani), explicó.

Vásquez es secretario de la referida comisión y, ante las licencias por maternidad de la titular Luciana León (Apra) y por cuestiones médicas del vicepresidente Octavio Salazar (Fuerza Popular), está a cargo de dirigir las sesiones del grupo de trabajo.

La otra solicitud
Existe otro pedido de levantamiento de inmunidad de Moíses Mamani, pero es por tocamientos indebidos a una aeromoza de la empresa Latam. De hecho, por este caso fue suspendido 120 días en el Parlamento mientras la Fiscalía investiga los pormenores de la denuncia.

El pasado jueves, el juez del Callao, Delfín Gavilano, dejó al voto su decisión luego de escuchar los alegatos de la fiscal Jacqueline Pérez y de la defensa pública que se le asignó al congresista. Ni Mamani ni su abogado acudieron a la audiencia.

Fuentes judiciales indicaron a Perú21 que mañana se tendrá novedades al respecto. El juez Gavilano ya podría pronunciarse.