Ollanta Humala (Diroes) y Nadine Heredia (penal Anexo de Chorrilos) cumplieron 103 días en prisión preventiva.
Ollanta Humala (Diroes) y Nadine Heredia (penal Anexo de Chorrilos) cumplieron 103 días en prisión preventiva.

Luego de que el Poder Judicial, en agosto pasado, desestimara la apelación a los 18 meses de prisión preventiva que pesan sobre el ex presidente y , acusados de recibir US$3 millones presuntamente ilícitos de Odebrecht, dos hábeas corpus en favor de la ex pareja presidencial fueron presentados en y .

En ambos casos, los dos recursos fueron rechazados. Pero en Piura, el abogado Jorge Luis Purizaca Furlong interpuso una apelación. La Segunda Sala de Apelaciones de la Corte Suprema de esa región estaba pendiente a pronunciarse por ella. Y todavía le demorará unos días hacerlo.

Perú21 accedió al documento en el que el tribunal, integrado por los jueces Mario Reyes Puma, Laurence Chunga Hidalgo y Manuel Arrieta Ramírez declaró discordia en su voto el pasado 26 de octubre. Mientras Reyes y Chunga votaron en favor de rechazar la apelación, Arrieta se opuso a esa posición.

Debido a que en esta instancia se necesitan de tres votos para confirmar un fallo, la sala llamó al juez Marco Castillo Guerrero, de la Tercera Sala de Apelaciones, que fungirá como vocal dirimente.

Si el magistrado Castillo vota para rechazar la apelación, entonces esta será desestimada de plano. Si opta por lo contrario, entonces motivará a que se convoque a otro juez para que decida sobre el mismo y así le da esperanzas a Humala y Heredia de poder revertir la orden de prisión en su contra.

Cabe recordar que también existe un recurso de casación interpuesto por la defensa de la ex pareja presidencial. Aún se está a la espera de conocer la fecha en la que la Corte Suprema emitirá una calificación y así saber si su proceso continúa.