Ollanta Humala y Nadine Heredia, investigados y cumpliendo prisión preventiva, son los líderes del Partido Nacionalista. (Luis Centurión)
Ollanta Humala y Nadine Heredia, investigados y cumpliendo prisión preventiva, son los líderes del Partido Nacionalista. (Luis Centurión)

El juez Richard Concepción dejó al voto el pedido de la Fiscalía para incorporar como investigados al Partido Nacionalista (PN) y a la empresa Todo Graph en el caso de presuntos aportes irregulares a las campañas presidenciales de del 2006 y 2011.

El fiscal Germán Juárez sustentó en audiencia que el partido debe ser comprendido en el proceso porque "habría canalizado" el dinero ilícito que, según su hipótesis, ingresó desde el gobierno venezolano y de la empresa Odebrecht. "Se le dio una apariencia de legalidad a los recursos para usarlos en actividades proselitistas", dijo.

"¿Qué tal si este partido se presenta a las elecciones de 2021 teniendo estos antecedentes? ¿qué podría esperarse? de ahí la peligrosidad para que se requiera la incoporación de este partido", alegó Juárez.

Sobre Todo Graph, Juárez sostuvo que la compañía, constituida en 2006, se habría creado con el dinero recibido del gobierno chavista y de la empresa OAS de cara a la campaña del 2011. 

Julio César Espinoza, abogado del PN, refutó las imputaciones y dijo que el partido se constituyó legalmente, con el propósito específico de participar de las elecciones. Sostuvo, además, que la solicitud fiscal no podría proceder porque, y recordó lo dicho por el Ministerio Público, la investigación preliminar culminaría a fin de mes y el nacionalismo no tendría tiempo "para ejercer su defensa".

Luis Alejandro Vivanco, abogado de Todo Graph, señaló que el fiscal no ha presentado pruebas que demuestren que la compañía recibió dinero de Venezuela. Aseguró que la firma se creó "de manera independiente". "No se ha utilizado a la organización (Todo Graph) para viabilizar la comisión de un delito de lavado de activos", manifestó.

A Humala y a su esposa Nadine Heredia, hoy cumpliendo ambos prisión preventiva, se los investiga por el presunto delito de lavado de activos. Para la Fiscalía, la ex pareja presidencial no solo usó el dinero ilícito para financiar su campañas sino también para incrementar su patrimonio personal.