Allanaron casa de Yoshiyama. (PikoTamashiro/Perú21)
Allanaron casa de Yoshiyama. (PikoTamashiro/Perú21)

El juez Roger Benites Burgos dejó hoy al voto el pedido de , ex secretario general de Fuerza Popular, para que dos casos en los que está involucrado por presuntos aportes irregulares a las campañas presidenciales de se acumulen en el despacho del referido magistrado.

Humberto Abanto, abogado de Yoshiyama, alegó en audiencia que la Fiscalía estaría incurriendo en non bis in idem porque su patrocinado estaría afrontando dos procesos por un mismo hecho. Por ello, señaló que el Poder Judicial debe definir bajo qué caso se lo indagará.

Abanto hizo referencia a los casos a cargo del fiscal José Pérez: uno en el que se investiga a Fuerza Popular, desde 2015, por los abonos que recibió en 2011 a través de cócteles y otras fuentes, y el otro que se abrió el año pasado por la anotación de Marcelo Odebrecht "aumentar 500 a Keiko" que hacía referencia a aportes de la empresa Odebrecht a la campaña fujimorista del mismo año.

Sin embargo, el fiscal Pérez alegó que ambos procesos son diferentes porque presentan indicios distintos. Señaló, asimismo, que si la defensa de Yoshiyama desea hacer ese pedido debió haberlo formulado ante el juez Richard Concepción, que investiga los aportes de Odebrecht.

El juez Benites, es necesario recordar, ordenó en enero pasado que Pérez concluya la investigación preliminar a Fuerza Popular, decisión que fue apelada por el Ministerio Público.

Concepción Carhuancho, por su parte, dictó impedimento de salida del país para Yoshiyama y el ex dirigente fujimorista Augusto Bedoya luego de que el ex directivo de Odebrecht en Perú, Jorge Barata, señalara que entregó US$1 millón a ambos para financiar la campaña de Fujimori de 2011.

Fuentes fiscales señalaron a Perú21 que el objetivo del ex ministro fujimorista sería evitar que el juez Concepción, conocido por ordenar prisiones preventivas y medidas rigurosas, vea procesos relacionados a Fuerza Popular, y sea Benítes el que esté a cargo.

Roger Benites tiene un plazo de cinco días para emitir su decisión.