Poder Judicial analiza acumular procesos contra Toledo sobre Odebrecht y Camargo Correa.
Poder Judicial analiza acumular procesos contra Toledo sobre Odebrecht y Camargo Correa.

El juez  dejó hoy lunes al voto el pedido formulado por la Fiscalía para acumular los casos Odebrecht y Camargo Correa, en los que se investiga al ex presidente por recibir millonarios sobornos de empresas brasileñas.

El magistrado escuchó en audiencia a las partes involucradas: la Fiscalía y las defensas de Toledo, Queiroz Galvao, Andrade Gutiérrez e Intersur.

De acuerdo al Ministerio Público, ambos procesos deben unirse porque en los dos casos se investiga bajo el delito de lavado de activos y se maneja la hipótesis de que Josef Maiman, empresario y amigo de Toledo, prestó sus cuentas bancarias para transferir los sobornos que habría recibido.

Además, agregó que las indagaciones son sobre la misma obra (IIRSA Sur) y en el mismo periodo de tiempo (2005).

Según la Fiscalía, Odebrecht pagó US$20 millones ilícitos a Toledo para hacerse de los tramos II y III del proyecto, mientras que el consorcio Intersur habría abonado US$5 millones ilegales por el tramo IV.

Sin embargo, las defensas de los involucrados rechazaron el requerimiento. Indicaron que a Toledo no se lo investiga por los mismos delitos en ambos procesos y que, en ese sentido, tampoco se involucra a los mismos procesados.

Por el caso Odebrecht, al ex jefe de Estado se le atribuye colusión, lavado de activos y tráfico de influencias; en Camargo Correa, se le imputan los dos primeros.

Concepción Carhuancho dijo que notificará su decisión a todas las partes.