(Anthony Niño De Guzmán/GEC)
(Anthony Niño De Guzmán/GEC)

Redacción PERÚ21

redaccionp21@peru21.pe

[Actualización 00:00]
Al cuarto y definitivo día de audiencia, el juez Juan Carlos Sánchez Balbuena adelantó que no dictará 36 meses de prisión preventiva, como solicitó el Ministerio Público, ni para el exministro de Transportes Enrique Cornejo, ni para los otros tres exfuncionarios apristas investigados por presuntos actos de corrupción en el Metro de Lima porque no se cumplieron los requisitos para imponer esta medida.

“Este juzgador es del criterio de que los presupuestos no se han visto cumplidos porque los elementos de convicción no son graves ni fundados y tampoco se acredita el peligro procesal”, indicó el magistrado.
Al cierre de esta edición, el juez decidió que la medida idónea para evitar la posible fuga u obstrucción de la investigación era la comparecencia con restricciones.

Actualización (2:00 pm)
El juez Sánchez Balbuena suspendió la audiencia hasta las 8:00 pm. A esa hora leerá la resolución que definirá si Enrique Cornejo y los otros tres investigados pasarán tres de prisión de manera preventiva.

Nota original
El juez Juan Carlos Sánchez Balbuena continuará hoy analizando el pedido de 36 meses de prisión preventiva para el exministro de Transportes,, sindicado por la Fiscalía de beneficiar a Odebrecht -junto a otros exfuncionarios- con la concesión del Metro de Lima durante el segundo gobierno aprista (2006-2011).

La fiscal Meryl Huamán, miembro del equipo especial Lava Jato, manifestó ayer que Cornejo integró la organización criminal que encabezó el fallecido exmandatario Alan García y .

Huamán contó que, ya ejecutándose la construcción del Metro de Lima, el exdirector de contratos de Odebrecht, Carlos Nostre, le requirió al exviceministro de Comunicaciones, Jorge Cuba, que le consulte a Cornejo si necesitaba algún “apoyo” como agradecimiento a las gestiones que hizo para encaminar el proyecto.

Según el colaborador, Cornejo contestó inicialmente que no necesitaba nada. Pero en octubre de 2010 accedió al ofrecimiento y le pidió a Nostre que le pague los seis primeros meses de alquiler de la oficina privada que pensaba montar, a US$2,500 por mes. Además, que le comprara dos televisores de 55 pulgadas, cada uno a un costo de S/8,549.

Es así que el ejecutivo brasileño le entregó US$15 mil a Cuba en un sobre y este se lo entregó al secretario general del MTC, Jorge Luis Menacho, el hombre de confianza del titular del MTC, por orden del propio Cornejo. Los televisores se los entregó también a Menacho, según el delator.

Los otros imputados son el propio Menacho, el exjefe de la Autoridad Autónoma del Tren Eléctrico, Oswaldo Plasencia; y el exdirectivo de Provías Nacional, Raúl Torres Trujillo. Para ellos también se solicitó prisión preventiva.

El magistrado Sánchez Balbuena adelantó ayer, antes de dar por concluida la diligencia, que hoy emitiría su decisión final ante el requerimiento del Ministerio Público.

TAGS RELACIONADOS