Juez decidirá si se descongelan cuentas de hijas de Nadine Heredia

Sala dispuso que un magistrado distinto a Richard Concepción atienda caso.

nadine heredia

Nadine Heredia es investigada por el presunto delito de lavado de activos. (Mario Zapata)

Nadine Heredia es investigada por el presunto delito de lavado de activos. (Mario Zapata)

Mario Zapata

Alvaro Reyes Quinteros

La Primera Sala Penal de Apelaciones Nacional no solo revocó la incautación de la vivienda de Nadine Heredia, y la de su madre Antonia Alarcón, también tomó otra decisión que puede prolongar aún más la investigación que se le a ella y a su esposo, el ex presidente Ollanta Humala, por el presunto delito de lavado de activos.

La sala ordenó que sea un juez diferente a Richard Concepción Carhuancho, el mismo que dictó la incautación de las propiedades, el que disponga si las cuentas bancarias que están a nombre de las menores hijas de la ex pareja presidencial deben ser descongeladas.

El fiscal Germán Juárez, a cargo del caso, había solicitado el congelamiento de ambos fondos al alegar que el dinero no había sido obtenido producto del trabajo sino por aportes ilegales de campaña. Según Juárez se registraron más de S/40,000 en cada una de la cuentas.

En la resolución judicial, a la que accedió Perú21, se lee: "retrotráigase el procedimiento cautelar en lo referente a los productos bancarios mencionados hasta el estado de decidir lo correspondeinte sobre el eventual traslado a las partes afectadas (...) remítase los actuados respectivos a la mesa de partes de los Juzgados de Investigación Preparatoria para que en forma aleatoria este extremo sea de conocimiento de juez de garantías distinto al que ya previno en la presente".

Wilfredo Pedraza, abogado de Humala y Heredia, indicó a este diario que pese al pronunciamiento del tribunal, las cuentas están congeladas porque el nuevo magistrado "debe decidir sobre la situación de los fondos".

"Esas cuentas nunca fueron incluidas en la investigación de lavado, ambas se abrieron en 2006 con montos pequeños, solo hubo un depósito a plazo fijo, no habían cifras exorbitantes", declaró Pedraza.

El fiscal Juárez, en tanto, no podrá formular acusación a Humala y Heredia hasta que se resuelva este asunto y hasta que el juez Concepción se pronuncie sobre la tutela de derechos que interpuso la defensa del ex mandatario.

resolución

Resolución

Resolución

Resolución

Resolución

Resolución

Tags Relacionados:

Ollanta Humala

Nadine Heredia

Ir a portada