Se sale con la suya. Al estilo del clan Orellana, Cerrón consigue librarse de la condena por corrupción, gracias a un polémico fallo. (Foto: Wilder Huaroc / GEC)
Se sale con la suya. Al estilo del clan Orellana, Cerrón consigue librarse de la condena por corrupción, gracias a un polémico fallo. (Foto: Wilder Huaroc / GEC)

, el dueño de , ha logrado completar la maniobra que buscaba con insistencia gracias a la complicidad del juez de la provincia de Acobamba en Huancavelica Alaín Salas Cornejo. Se ha despojado de la condena de tres años de prisión suspendida que se le impuso en 2019 y ha quedado habilitado para ocupar un cargo público ahora que su partido disputa la Presidencia de la República.

Salas acogió un hábeas corpus presentado por el ciudadano Randy Felix de la Cruz y anuló las condenas que emitieron jueces de Junín en primera y segunda instancia. Al mismo estilo del clan Orellana, Cerrón fue beneficiado por un juzgado fuera de la jurisdicción en la que fue sentenciado.

El magistrado concedió el recurso a pesar de que en abril pasado la Corte Suprema, la máxima instancia del Poder Judicial, rechazó la casación que el exgobernador había interpuesto para anular su condena. Es decir, un juez inferior y ajeno al proceso tomó una decisión contraria a una instancia superior y que sienta precedentes.

Decisión turbia

La Sala Penal de Apelaciones Transitoria de Junín condenó en octubre de 2019 a Vladimir Cerrón por haberse interesado de manera directa en la obra de mejoramiento de agua potable y alcantarillado de la ciudad de La Oroya para beneficiar al Consorcio Altiplano al aprobar mayores gastos generales por la suma de S/850 mil. Eso sucedió durante su primera gestión (2011-2014).

Debido a esa resolución, Cerrón dejó de ser gobernador de Junín y fue impedido de postular en la plancha presidencial del candidato de Perú Libre, Pedro Castillo.

La decisión de Salas Cornejo indica: “No existe prueba, testifical, documental o de otra índole que acredite que el beneficiario Vladimir Roy Cerrón Rojas tuvo un interés indebido en el pago al consorcio Altiplano, de ahí que la responsabilidad establecida sin pruebas implica condenar sin cumplir con el requisito de descartar las hipótesis de la inocencia”.

El magistrado resolvió también que el juez del Quinto Juzgado Penal Unipersonal Anticorrupción de Junín regrese el proceso a su estado previo a la emisión de la sentencia y que su resolución es de “ejecución inmediata”.

La justicia vuelve a ponerse de lado de Perú Libre en medio del proceso electoral. Este diario informó ayer que el fiscal superior Omar Tello frustró un operativo para el allanamiento y detención de 37 hombres de confianza de Vladimir Cerrón.

El Poder Judicial de Junín había emitido la orden, pero, inexplicablemente, Tello no proporcionó el equipo de fiscales para el operativo alegando que es “una época no apropiada”, en referencia a las elecciones.

Abren investigación

Ante el escándalo, la Oficina de Control de la Magistratura (OCMA) abrió una investigación contra Salas Cornejo.

Asimismo, el Poder Judicial informó que a través de su Procuraduría interpondrá hoy una apelación contra la decisión de Salas “para obtener la revocatoria” de la decisión.

“La medida dispuesta por la máxima autoridad controladora permitirá recabar toda la información sobre el caso en el cual se le involucra al referido juez, y en caso de hallar presuntas irregularidades en el trámite del mismo, iniciará la investigación disciplinaria respectiva”, indicó.

TENGA EN CUENTA:

El juez Alaín Salas Cornejo fue secretario general del Gobierno Regional de Huancavelica. En 2015 fue director en la Dirección Regional de Trabajo de la misma institución.

Según Infogob, el abogado Randy Félix de la Cruz, quien interpuso el hábeas corpus, es militante del partido Todos por el Perú. Vladimir Cerrón, que es muy activo en redes sociales, no se pronunció hasta el cierre de esta edición.

TE PUEDE INTERESAR:

VIDEO RECOMENDADO:

César Combina