No escarmientan. Pese a la grave crisis de corrupción en el , puesta al descubierto con los , algunos jueces ni se inmutan y siguen cayendo con las manos en la masa.

Eso pasó la tarde de ayer, en el piso tres de la Corte de Lima, en donde la Dirección contra la Corrupción de la Policía y el Ministerio Público intervinieron al juez superior Juan Gonzales Chávez cuando terminaba de cobrar una parte del soborno de S/30,000 al representante legal de un procesado de su sala.

Gonzales, como presidente de la Sexta Sala Penal de Reos Libres, le habría pedido al letrado Luis Simeón Hurtado la coima a cambio de favorecerlo en un juicio por estafa en la compra de unos terrenos en la avenida Miguel Grau. El acuerdo era entregar el soborno en dos partes de S/15,000.

EL OPERATIVO
Antes de que el abogado entregara el dinero al juez, la Policía preparó los billetes para poder comprobar la recepción.

“Ha sido una intervención planificada con los reactivos en los billetes para poder determinar si hubo contacto del dinero con el intervenido. Y eso es lo que se ha constatado”, indicó el fiscal José Bernal.

Cuando los funcionarios se acercaron al despacho de Juan Gonzales, él negó tener algo ilegal en su escritorio, pero la Policía detectó el dinero que había cobrado momentos antes y sus manos manchadas con el reactivo.

La diligencia se extendió más de tres horas, hasta aproximadamente las 8:00 p.m. Parte del personal administrativo del Poder Judicial intentó ocultar al juez de las cámaras de Perú21; quisieron echarnos de las instalaciones de la Sala Penal e instalaron una tranca en la puerta de acceso.

La Policía cumplió luego con conducirlo hasta un auto ubicado en el jirón Ayacucho y lo llevó a las instalaciones de la Policía Anticorrupción.

Allí se puso al juez a disposición de la Fiscalía Suprema en lo Contencioso Administrativo, que iniciará la formalización de la denuncia correspondiente por el delito de corrupción de funcionarios en la modalidad de cohecho pasivo.

¿CALUMNIAS?
A pesar de las pruebas, el juez Gonzales negó el delito. “No he recibido dinero. Son calumnias. No han encontrado nada en mis manos”, alegó.

Como mencionamos, estos nuevos escándalos que involucran a malos jueces del Poder Judicial ocurren en medio de la crisis judicial sobre la que el presidente Martín Vizcarra ha anunciado medidas para intentar contrarrestar.

En su mensaje presidencial, Vizcarra expuso una serie de propuestas, entre las cuales está la creación de la Autoridad Nacional de Integridad y Control en el Poder Judicial y Ministerio Público; también presentó un proyecto de ley para que haya más transparencia en la información judicial; además, la creación de un sistema de fiscales especializados en corrupción, entre otras acciones.

LOS CONTROVERTIDOS FALLOS DEL JUEZ
Las investigaciones determinarán si los polémicos fallos del juez Juan Gonzales fueron de acuerdo a ley o hubo algún factor económico que influyó en sus decisiones.

En agosto de 2015, Gonzales aceptó un hábeas corpus presentado por la ex primera dama Nadine Heredia que buscaba que se le excluya de la investigación iniciada por lavado de activos.

“No defiendo a la señora Heredia, este es un reconocimiento a los derechos de una persona”, dijo el juez Gonzales cuando se le cuestionó su fallo.

El pronunciamiento de Gonzales también sirvió para que los otros investigados, como Ilan Heredia, Antonia Alarcón y Rocío Calderón, hermano, madre y amiga de Heredia, respectivamente, sean excluidos de las pesquisas.

Habían pasado dos años y, en febrero de 2017, Gonzales estuvo otra vez en el ojo de la tormenta. Esta vez por absolver a los implicados en el caso Comunicore. Catorce funcionarios que trabajaron durante la primera gestión del alcalde Luis Castañeda fueron acusados de entregar de forma irregular S/35 millones de la municipalidad a la empresa Comunicore.

La Fiscalía inició una investigación por colusión; sin embargo, cuando la pesquisa llegó a la sala del juez Gonzales, este exculpó a los funcionarios.
Gonzales también absolvió al periodista Rafo León de una demanda por difamación agravada.

DATOS
* Perú se ubica entre los 84 países más corruptos del mundo, según el ranking más reciente de Transparencia Internacional.

* La corrupción judicial le costará al país más de S/4,000 millones y va a deteriorar la competitividad y el desarrollo, estimó la Sociedad Nacional de Industrias.

* Más de ocho mil jueces y fiscales son investigados por la Oficina de Control de la Magistratura por corrupción y faltas a la ética. La mayoría se encuentra en Lima Norte.