El ex presidente Alejandro Toledo tiene, por el momento, solo una orden de detención por el caso Odebrecht. (Perú21)
El ex presidente Alejandro Toledo tiene, por el momento, solo una orden de detención por el caso Odebrecht. (Perú21)

Un nuevo oficio presentó el juez Abel Concha al Ministerio Público, el pasado 29 de agosto, con el que insiste en pedir que la fiscal Manuela Villar, a cargo del caso Ecoteva, explique su teoría de cómo el prófugo ex presidente Alejandro Toledo adquirió millonarios inmuebles con dinero que habría provenido del pago de sobornos.

Este documento, al que accedió Perú21, fue enviado al jefe de la Unidad de Cooperación Internacional de la Fiscalía, Alonso Peña Cabrera, como solicitud de “ayuda técnica” para elaborar el pedido de arresto provisorio con miras a la extradición de Toledo que se enviará a Estados Unidos, país en el que reside actualmente el ex mandatario.

Este escrito se suma a otro que con el mismo propósito había enviado el magistrado a Villar el pasado 21 de agosto.

Concha pide a Peña Cabrera, esta vez, que “en forma concreta” se detalle “el circuito o ruta de lavado de activos” que se habría realizado para la transferencia de sobornos.

En ese sentido, advierte que la fiscal Villar solo ha sustentado uno de los ocho fondos generadores de dinero ilícito que consignaba en su investigación.

“En su denuncia, (la Fiscalía) indica que existirían ocho actividades criminales previas o delitos fuentes (...) sin embargo, en la solicitud de arresto provisorio solo se consigna una de ellas, que es el denominado caso Odebrecht, según el cual el ex presidente habría recibido coimas por US$20 millones”, señala el oficio.

Como se sabe, de acuerdo a la investigación fiscal, el ciudadano israelí Josef Maiman, amigo del ex jefe de Estado, habría usado sus cuentas offshore para transferir las millonarias coimas que recibió de empresas brasileñas y que tenían a Toledo como beneficiario final.

Con ese dinero ilícito, de acuerdo con la Fiscalía, el ex presidente compró dos casas y canceló un mismo número de hipotecas. En esa línea, Concha reitera que es necesario saber si “dejará de lado” los siete delitos fuente restantes, entre los que figuran transferencias de dinero de Odebrecht a una ONG dirigida por Toledo; pago de sobornos por compra de aviones MIG 29 y la fallida compra del canal Panamericana para la que se usarían fondos de la empresa de Maiman (Confiado International Corp.).

Sin embargo, respecto a este último punto, el fiscal superior coordinador de Lavado de Activos, Rafael Vela, señaló en una entrevista a este diario, el 25 de agosto, que no levantará ninguna observación.

“La solicitud está bien fundamentada; Villar va a insistir para que Concha pida a EE.UU. el arresto de Toledo tal cual porque ese no es su problema. Él no tiene por qué precisar la teoría del caso porque no se está acusando. Tendrá que entregarlo como se lo entregamos”, manifestó.

MÁS OBSERVACIONES
Eso no fue todo. El juez Concha pidió a Peña Cabrera que se citen las evidencias “o elementos de convicción que vinculan a la actividad criminal previa (origen de los fondos ilícitos) con el lavado de activos”.

Además de ello, y ante la posibilidad de que el Ministerio Público no pueda demostrar las evidencias, el magistrado pide que se le exponga “cuáles serían las consecuencias o perjuicios que podría causar el hecho de que se envíe (a EE.UU.) una solicitud con estas omisiones”.

De acuerdo con fuentes judiciales cercanas al despacho de Abel Concha, esta última consulta fue formulada ante el escenario en el que el país norteamericano no acepte otro pedido de arresto provisorio por Alejandro Toledo, ya que existe uno vigente por el caso Odebrecht.

Según las fuentes, y debido a que en Ecoteva también se tiene como prueba los sobornos de Odebrecht, el trámite de arresto podría entramparse al tener dos casos diferentes con una misma causa de delito. Hasta no tener claro esto, indicaron, el juez no cursaría este segundo pedido de arresto.

Fuentes de Perú21 en el Ministerio Público cuestionaron la postura del magistrado y señalaron que lo que busca es “dilatar” las investigaciones.
“La autoridad central (Alonso Peña Cabrera) no puede emitir opinión, lo que hace solamente es remitir la documentación que se le proporciona; con esto, el juez solo pretende seguir entrampando todo el proceso”, manifestaron las fuentes.

En ese contexto, reafirmaron lo dicho por el fiscal Rafael Vela y aseguraron que seguirán exigiendo que se continúe con el pedido de arresto provisorio.

INSISTE CON ACUMULACIÓN
Por otro lado, el presidente del Poder Judicial, Duberlí Rodríguez, negó ayer que esté interfiriendo en la investigación que se le sigue a Alejandro Toledo, como denunció la defensa del ex mandatario, al sugerir que los casos Ecoteva y Odebrecht se acumulen.

“¿Qué beneficio le hacemos a la justicia si tenemos dos procesos por el mismo hecho? Eso nos cuesta a nosotros horas-hombre, estamos duplicando el trabajo. En lugar de tener un juez que vea el caso, tenemos a dos. En ese sentido, yo tengo el legítimo derecho de decir que estos casos deben unificarse”, argumentó en entrevista con TVPerú.

El titular de la Corte Suprema agregó, ante ello, que sería una intromisión si interfiriera en la decisión de los jueces para señalar culpabilidad o inocencia del ex mandatario. En esa línea, recalcó que ello no ha sucedido.

Puntualizó que todavía “está muy lejana” la fase del juicio oral en la que los magistrados evaluarán si el ex jefe de Estado recibió coimas de empresas brasileñas para favorecerlas con obras públicas.

TAGS RELACIONADOS