Juez Abel Concha, a cargo del caso Ecoteva.
Juez Abel Concha, a cargo del caso Ecoteva.

Redacción PERÚ21

redaccionp21@peru21.pe

La segunda solicitud de arresto provisorio de con fines de extradición (por el caso Ecoteva) ha generado diferencias entre algunos funcionarios del Ministerio Público y el Poder Judicial debido a que esta se encuentra entrampada en el 16° Juzgado Penal de Lima.

El juez Abel Concha negó favorecer al prófugo ex presidente como manifestó a Perú21 el fiscal coordinador de lavado de activos, Rafael Vela, y, por el contrario, responsabilizó a la fiscal Rosana Villar (a cargo del caso ) de solicitar el el arresto provisorio con una serie de “deficiencias” y, por ello, no prosperaría ante las autoridades judiciales de Estados Unidos. 

“Si hay un error la responsable será Villar pero seguro al Poder Judicial le achacarán el problema. El Poder Judicial desde ahora se va a excusar de responsabilidades por el mal trabajo que viene haciendo la Fiscalía. Le hemos dado un plazo para que nos expliquen (su teoría del caso) y, a su vez, nosotros explicarles a (las autoridades de) Estados Unidos", sostuvo.

Para darle curso al trámite, el juez envió documentos a la Fiscalía de Lavado de Activos para que levanten siete observaciones del pedido de arresto provisorio (de Toledo) y expliquen cuál es su teoría del caso para traer al ex mandatario. Sin embargo, el fiscal superior Vela aclaró que su solicitud está bien "fundamentada" y tendrá que enviarla a la justicia americana tal cual. “Si la Fiscalía no corrige las deficiencias de su pedido ellos serán los responsables y si no me hacen caso lo presentaré como me lo han dado”, manifestó Concha a Exitosa Radio.

En otro momento de la entrevista, el magistrado Concha explicó que en un inicio Villar manejaba ocho delitos fuentes (caso Ecoteva) de los cuales con el dinero procedente de actos de corrupción durante el gobierno de Toledo se compraron la casa de Las Casuarinas y la oficina de la Torre Omega. Además, se pagaron las hipotecas de sus casas de Camacho y Punta Sal. Pero, cuando la Fiscalía solicita la prisión preventiva y hace su pedido formal de arresto provisorio se refiere solo a un delito fuente: Odebrecht.

“No sé si se ha olvidado de los otros siete o cuando trámite la información les cuento a los americanos (autoridades) que solo hay un delito por el caso Odebrecht y que ese dinero habría llegado a la empresa Confiado International (vinculada al empresario Josef Maiman) para hacer las mencionadas compras. Yo solo soy un tramitador y solo le voy dando forma a su solicitud. La teoría no es del Poder Judicial sino de la Fiscalía”, refirió.

Agregó que la fiscal Villar solo ha realizado una pequeña narración del caso y luego cita 40 elementos de convicción todas disparejas y no explica la teoría del caso.

"Si ellos no cumplen lo mandaremos como está. La población tiene que saber que quien está haciendo mal su trabajo son ellos. Encima se atreve a acusarnos. A mi parecer son aparentemente mediáticos y quieren echarnos la culpa al Poder Judicial y eso no es justo. Vengo a defender mi institución”, remarco. El ex presidente Alejandro Toledo se encuentra prófugo en Estados Unidos.